Publicidad
22 Feb 2022 - 5:44 p. m.

Que no lo estafen: así funcionan en Colombia las “afiliadoras de poste”

Mediante carteles pegados en los postes de las principales ciudades, estas “afiliadoras” prometen que los ciudadanos pueden cotizar salud, pensión y ARL desde $50.000 mensuales. En 2021 sus estafas superaron los $5.000 millones.
Estas empresas pueden cobrar más de $200.000 por la afiliación.
Estas empresas pueden cobrar más de $200.000 por la afiliación.
Foto: Cortesía

“Afiliese: EPS + ARL + CAJA $81.000. Afiliación a domicilio”, dice uno de los carteles a blanco y negro pegados en los postes que ya hacen parte del paisaje habitual de las principales ciudades del país. Desde hace años, estas supuestas afiliadoras se aprovechan de la elevada tasa de informalidad que se registra en el país (48,4 % en 2021) para estafar a las personas.

Este martes el Ministerio del Trabajo lanzó una alerta sobre las denominadas “afiliadoras de poste”, al decir que la estrategia que utilizan es que, con la promesa de que van a afiliar a la persona por un mes, en realidad lo hacen por una semana, quedándose así con el resto del dinero. Otra modalidad es que afilian a la persona, pero con condiciones muy diferentes a las acordadas.

Lea también: ¿Cuánto me deben descontar de salud y pensión este 2022?

“Esto significa que si el trabajador tiene un accidente y requiere servicios de salud, nadie le va a responder, porque las afiliaciones son por periodos inferiores al mes. Apenas por unos días”, advierte el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

La cartera también añadió que estas empresas serían responsables de los delitos de presunta estafa y captación ilegal de dinero, por lo que ya aportaron las pruebas recaudadas en su investigación a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación. Según sus estimaciones, solo en en 2021 estas “afiliadoras de poste” habrían estafado a las personas por montos que superan los $5.000 millones.

“Luego de conocer las denuncias de los ciudadanos, realizamos un trabajo juicioso con nuestros inspectores y fuimos a estos lugares para hacer una revisión a fondo, increíblemente encontramos que estas oficinas que serían captadoras de dinero, como se observa en los vídeos, cobran hasta $ 200.000 mensuales por afiliar a los trabajadores a EPS, ARL y Pensión”,detalla el ministerio.

Lea también: ¿Se avecina una reforma pensional en 2022?

El año pasado la Unidad de Gestión y Parafiscales UGPP recibió y gestionó mas de 400 denuncias relacionadas a 286 empresas por presuntas intermediaciones de afiliación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social sin contar con la autorización del Ministerio de Salud. Se estima que de estas cientos de empresa dependían los aportes de unos 60.000 trabajadores independientes.

¿Cómo afiliarse a una EPS y ARL?

Tenga en cuenta que en el país cualquier intermediario de afiliación y pago de aportes en la seguridad social debe contar con la autorización del Ministerio de Salud y Protección social, los cuales se pueden consultar en el listado de entidades autorizadas para la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social.

“El ciudadano puede hacer los pagos sin ningún costo a través de los operadores de recaudo certificados, que se llaman operadores pila y seguir el estado de aportes a la seguridad social en la página https://miseguridadsocial.gov.co/, y, si se da cuenta de que fue víctima de algún robo, o fraude, denuncie ante la Unidad de Gestión de Parafiscales (UGPP), por el no pago correcto de aportes, a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo por la afiliación irregular y a la Fiscalía General de la Nación por posible falsedad, estafa entre otros delitos”, detalló el ministerio.

¿Qué pasa si soy empleado y la empresa no me tiene afiliado?

Al no existir una afiliación la empresa contratante es la que asume la totalidad de las prestaciones económicas y asistenciales en caso de presentarse un accidente laboral, enfermedad laboral, o muerte por el desempeño de las actividades laborales. Esto podría acarrear obligaciones económicas que superan los $500.000 millones.

Síguenos en Google Noticias