
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, la Corte Suprema de los Estados Unidos invalidó la mayor parte de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Los aranceles específicos para sectores como el acero, el aluminio y el cobre, que se basan en otras autoridades legales, siguen vigentes.
El alto tribunal determinó que el mandatario excedió su autoridad al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1977 para reconfigurar de manera unilateral el comercio global.
Lea también: Derrota histórica para Trump: Corte Suprema anula la mayor parte de sus aranceles
Desde abril de 2025, Colombia estaba sujeta a la tarifa base impuesta por Trump: el 10 %. Para el país fue una ventaja que las exportaciones de petróleo y oro estaban exentas del recargo desde el principio.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, con una participación del 30 % en el total de los productos que exportamos.
¿Qué pasa con los aranceles que impuso Estados Unidos a Colombia?
Diana Morales, ministra de Comercio, explicó que la decisión impacta positivamente a los exportadores colombianos que aún estaban sujetos al arancel del 10 %. “Aproximadamente, el 29 % de nuestras exportaciones hacia ese mercado se encontraban afectadas por estas medidas, lo que implicaba costos adicionales y distorsiones en las condiciones de acceso”, dijo la jefa de la cartera de Comercio.
Morales aseguró que en los últimos ocho meses el Ministerio ha sostenido un diálogo técnico con Estados Unidos que permitió preservar condiciones favorables para sectores estratégicos. En este nuevo escenario, agregó, habrá condiciones más equilibradas de acceso al mercado.
La cartera está analizando el alcance jurídico y comercial de la decisión para acompañar a los sectores beneficiados “y asegurar que el país capitalice plenamente esta coyuntura”.
“Habrá que ver qué sigue: si el Gobierno de Estados Unidos debe acudir al Congreso para solicitar facultades que le permitan establecerlos o si presenta un proyecto de ley para que el Legislativo los apruebe. No sabemos qué va a pasar ni cuál será la decisión del Ejecutivo estadounidense”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) aclaró que el efecto jurídico de la decisión de la Corte Suprema es inmediato, pero la implementación operativa no necesariamente lo es: “Aunque la Corte definió desde el día del fallo que IEEPA no autoriza dichos aranceles, existe un plazo procesal de hasta 25 días para solicitar una reconsideración. Si se presenta, la ejecución formal puede suspenderse hasta que la Corte resuelva”.
El gremio agregó que el retiro efectivo del cobro en la frontera depende de la autoridad aduanera y que el ajuste en los sistemas puede tardar desde algunos días hasta un par de semanas.
Amcham Colombia explicó que para los empresarios colombianos con operaciones comerciales hacia o desde Estados Unidos, esta decisión representa un cambio relevante en el marco jurídico aplicable, pero no la eliminación general de la política arancelaria estadounidense ni efectos inmediatos en costos hasta tanto no se emitan instrucciones oficiales de implementación.
Además, dijo Amcham, entre las medidas arancelarias que siguen vigentes hay algunas que impactan a Colombia, en productos como acero, aluminio, automóviles y autopartes.
La recomendación para los empresarios es no asumir modificaciones automáticas en sus obligaciones arancelarias hasta que las autoridades estadounidenses publiquen guías formales y revisar con sus asesores legales y agentes aduaneros el estado de sus operaciones y declaraciones aduaneras.
Díaz agregó que tampoco está claro qué ocurrirá con los aranceles ya pagados y señaló que lo más probable es que se presenten demandas de los afectados para recuperar esos recursos.
Según The Hill, la anulación abre la puerta a una ola masiva de reclamaciones legales para recuperar los millones de dólares que han pagado en aranceles. Empresas como Costco, Toyota y Revlon ya habían presentado demandas preventivas. El gobierno, según las estimaciones iniciales, podría verse obligado a reembolsar más de USD 175.000 millones recaudados bajo esta ley.
“Habrá que hacerle seguimiento a esta noticia que, por ahora, implica que ese mundo de aranceles impulsado por Trump se cae”, concluyó Díaz.
Trump calificó la decisión de anular sus aranceles como una “vergüenza”. El presidente aseguró durante una reunión con gobernadores estatales que ya tiene preparado un “Plan B” para mantener su agenda económica de pie, según Reuters.
También lea: Cómo Trump planea revivir sus aranceles tras el golpe de la Corte: el “plan B” explicado
💰📈💱 ¿Ya se enteró de las últimas noticias económicas? Lo invitamos a verlas en El Espectador.