¿Qué son los centros de innovación y por qué pueden apalancar los negocios en Colombia?

El mundo empresarial está enfrentando un panorama de cambio, uno en el que la tecnología juega un rol trascendental. Los centros de innovación tienen la misión de acompañar a las compañías en su transformación echando mano a nuevas soluciones.

Diego Ojeda /@diegoojeda95.
01 de agosto de 2018 - 09:38 p. m.
Pixabay
Pixabay

Paulatinamente las empresas están cambiando la forma en la que operan sus negocios. Ejemplo de lo anterior puede ser la video asistencia, un recurso con el cual un asesor puede ver el entorno del usuario y así brindar indicaciones más detalladas para, por ejemplo, explicarle cómo reparar un error en el internet de su casa; de igual forma, la implementación de máquinas en las líneas de fabricación, o la utilización de sensores para monitorear el estado de los cultivos, son solo un puñado de diversas soluciones, que representan para una empresa, el uso de las recientes tecnologías.

Es allí cuando cobran protagonismo los centros de innovación, lugares en que las compañías cuentan con la asesoría de expertos en esta materia para conocer e implementar tendencias y soluciones tecnológicas que puedan aplicarse a las características de su negocio.

Lea también: Estos son los centros de innovación con los que Samsung compite en Silicon Valley

El perfil empresarial colombiano ha llamado la atención de compañías dedicadas a esto, es así como el pasado mes de julio la consultora digital Acceture inauguró un centro de innovación en la ciudad de Medellín, lugar desde el cual buscan crear una plataforma para apalancar con soluciones tecnológicas los negocios en el país, conectando a la capital de Antioquia con otros centros ubicados en São Paulo, Shanghái y Londres, entre otros.

Le sugerimos leer: Cinco tendencias en tecnologías de la información para empresas este año

"Lo que estamos tratando de hacer en Medellín es conectar Colombia con nuestra Red de Centros Avanzados de Tecnología. Esta cuenta con ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Buenos Aires y Londres, entre otras, lo que hacemos en los centros allí ubicados es aplicar tecnologías como inteligencia artificial, analítica y robotización de procesos, entre otros”, dijo a El Espectador el presidente de Accenture en Colombia, Marco Ribas.

Para este profesional, la ventaja que tiene Medellín al ser parte de esta red es recibir los desarrollos que se presenten en las otras ciudades y participar con sus aportes en las soluciones que logre implementar.

Le puede interesar: ¿Qué es la transformación digital y por qué está revolucionando los negocios?

Otras compañías como SAP, dedicadas también a la asesoría de las empresas en su transformación digital, participan en esta materia ofreciendo a los cerca de 2.500 clientes que actualmente consolida en Colombia soluciones como machine learning y big data, entre muchas otras opciones. Una forma curiosa en la cual logra identificar lo que necesitan sus clientes es por medio de talleres de ‘lluvia de ideas’, sesiones en las que se pone en la mesa un problema al que se busca solucionar usando tecnología.

Ribas explica que los centros de innovación tienen el potencial de apalancar los negocios de las empresas en un camino compuesto por tres estaciones. En la primer parada se busca que los negocios sean transformados, es decir, lograr que sean optimizados al cambiar la forma en la que hacen las cosas con el uso de la tecnología; posteriormente se busca que ese ‘nuevo negocio’ crezca para, finalmente, crear un nuevo modelo de negocio competitivo en el mercado al generar nuevos productos y servicios.

Le sugerimos leer: Riesgos y ventajas de la transformación digital

“Cuando miramos las grandes compañías del mundo, Accenture sirve a cerca de 2.000 de estas, lo que vemos ahí es que las empresas que han sobrevivido exitosamente a la disrupción tecnológica han hecho muy bien estas tres cosas”, afirma Ribas.

Por Diego Ojeda /@diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar