¿Quién es el nuevo secretario de Hacienda de México?

Es doctor en economía de la Universidad de Wisconsin, fue el encargado de manejar las finanzas durante el paso de López Obrador por la alcaldía de la Ciudad de México. Inversionistas esperaban una figura de más renombre.

Bloomberg News.
04 de julio de 2018 - 03:00 a. m.
El peso mexicano se recuperaba este martes y lideraba las monedas de los mercados emergentes. / Bloomberg
El peso mexicano se recuperaba este martes y lideraba las monedas de los mercados emergentes. / Bloomberg

Los mercados internacionales no conocen a Carlos Urzúa, el hombre que liderará la secretaría de Hacienda de México a partir de diciembre. La falta de experiencia mundial de este académico preocupa a algunos inversionistas, que hubieran preferido ver a un peso pesado de las finanzas al frente de la economía del país después de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales el domingo.

Pero Urzúa tampoco es un novato. Doctor en economía por la Universidad de Wisconsin administró las finanzas de Ciudad de México, la más grande y rica del país, desde 2000 a 2003, cuando López Obrador era alcalde. En aquel entonces Urzúa frenó el gasto y el aumento del nivel de endeudamiento de la ciudad en términos reales durante el mandato de su jefe fue del 3,3 %, frente al 19 % de la administración anterior, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Lea también: El próximo secretario de Hacienda de México promete disciplina fiscal

El mismo Urzúa se apresuró a decir a los inversores el lunes que tenía la intención de seguir siendo disciplinado fiscalmente, respetar la autonomía del banco central del país y su régimen de tipo de cambio flotante.

Pero no todos están convencidos. "El debate sobre su política fiscal en Ciudad de México es irrelevante en gran medida", dijo Alonso Cervera, economista jefe para Latinoamérica de Credit Suisse Group AG. "Fue el gobierno federal el que fijó los límites de endeudamiento a la ciudad. El alcalde y su equipo no tuvieron nada que decir al respecto".

Urzúa tendrá que reconciliar su compromiso con la disciplina fiscal con las promesas de campaña de López Obrador de impulsar programas sociales para jóvenes y ancianos. Su equipo dice que México podría recaudar el 0,7 % del PIB necesario para esos programas especiales al combatir la corrupción y recortar los salarios y prestaciones de los alto cargos públicos de México. El negocio de Citigroup Inc. en México pronostica que, junto con otras promesas, como no aumentar los precios de la gasolina en términos reales durante tres años, el déficit de México podría crecer al 4 % del producto interno bruto, el más amplio en decenios.

Urzúa dejó la administración de la Ciudad de México a la mitad de su mandato y ha trabajado en el sector académico desde entonces, como en Princeton o Georgetown, y tendrá un equipo con una amplia experiencia financiera. Se espera que Arturo Herrera, ejecutivo del Banco Mundial y Gerardo Esquivel, educado en Harvard, asuman puestos de liderazgo dentro de la Secretaría, dijo. López Obrador y su gabinete no asumirán sus funciones hasta el 1 de diciembre y deben aprobar el presupuesto del próximo año a mediados de diciembre.

"Carlos Urzúa es un académico respetado y un economista bastante tradicional, pero no tiene necesariamente el peso de los economistas mexicanos más conocidos en lo que se refiere a capacidad para mover mercados", dijo Christopher Wilson, de Woodrow Wilson International Center for Scholars.

 

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar