6 Sep 2019 - 10:33 p. m.

Quienes apunten con luz láser a aviones se enfrentan a sanciones: Aeronáutica Civil

Por esta acción se impone una multa equivalente a cuatro y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes. El pasado 1° de septiembre, los pilotos de un avión que cubría la ruta Bogotá – Bucaramanga tuvieron que retrasar el aterrizaje del vuelo tras tener dificultades de visibilidad por un láser.

Redacción Economía.

La Aerocivil recordó que este tipo de acciones puede generar obstáculos a la visual de los pilotos, pudiendo ocasionar algún incidente.  / Bloomberg News.
La Aerocivil recordó que este tipo de acciones puede generar obstáculos a la visual de los pilotos, pudiendo ocasionar algún incidente. / Bloomberg News.

La Aeronáutica Civil recordó hoy que, de acuerdo con los Reglamentos Aeronáuticos (RAC 13 – numeral 13.515), quienes apunten con luz láser a aviones pueden ser sancionados con una multa de cuatro y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le puede interesar: Japonés que abordó avión en Bogotá murió por sobredosis durante el vuelo

“Será sancionado con multa equivalente a cuatro y medio (4.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos $3.726.522): quien utilice señaladores láser en cualquiera de las áreas perimetrales o terminal de los aeropuertos, que señale las aeronaves o se enfoque hacia los ventanales de la cabina de mando que dificulte la visión de los pilotos”, señala el Rac 13.

Este anuncio se da después de que el pasado 1° de septiembre un avión que cubría la ruta Bogotá – Bucaramanga tuviera que retrasar su aterrizaje por dificultades de visibilidad que tuvieron los pilotos, causadas por una luz láser que apuntó a la cabina de mando cuando la aeronave se aproximaba a tierra.

El incidente ocurrió después de las 10 de la noche en inmediaciones del aeropuerto de Palonegro, ubicado en el municipio de Lebrija, Santander.

La aeronave tuvo que sobrevolar algunos minutos más y volver a realizar la maniobra del aterrizaje. El hecho no causó mayores afectaciones, pero la Aeronáutica Civil recordó que apuntar con luces a los aviones representa "un riesgo inminente para la seguridad operacional y de los viajeros, dado que pueden generar obstáculos a la visual de los pilotos, pudiendo ocasionar algún incidente en las aeronaves que despegan o aterrizan”.

En el avión afectado por un láser el pasado domingo 1° de septiembre, viajaba el periodista deportivo Juan José Mantilla que relató en su cuenta de Twitter lo ocurrido:

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Síguenos en Google Noticias