Publicidad

Quienes ganen más de $1,5 millones mensuales entrarían a declarar renta

El anuncio fue hecho por el director de la DIAN, Santiago Rojas.

BLU Radio
07 de enero de 2016 - 01:04 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Luego de que se conociera la cifra de inflación que resultó ser más alta que el aumento del salario mínimo para los más pobres del país, se sumó a la polémica el tema de nuevos impuestos en el marco de una gran reforma tributaria que busca el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Ya la comisión de expertos (Comisión Para la Equidad y Competitividad Tributaria) contratada por el Gobierno entregó una serie de recomendaciones que incluyen aumentar el IVA en varias categorías del 5, 10 y 19 por ciento o impuesto único en el que se contempla que debe declarar renta quien gane desde 1 millón y medio de pesos. Otra de las propuestas es hacer una gran reforma a la DIAN para que pueda organizarse de cara a la reforma tributaria.

En entrevista con Blu Radio, el director de la DIAN, Santiago Rojas, aseguró que es necesaria una reforma tributaria “porque hoy en día los impuestos en Colombia son muy elevados en especial para un grupo empresarial y ciertas personas naturales, tenemos un sistema tributario que no es competitivo y complejo”.

La idea es crear un sistema más sencillo con un impuesto único donde cada ciudadano ponga sus ingresos y le da un valor a pagar. Además, advirtió que más personas entrarán a pagar en el sistema tributario. “En Colombia tenemos un sistema muy extraño en donde no se paga nada hasta unos 38 millones de pesos mensuales y el que comienza a pagar lo hace con una tarifa del 19 %. Es un brinco durísimo, en todos los países comienza un poco antes pero más progresivo”, añadió.

Actualmente 2’085.000 de colombianos están declarando renta, mientras que con la reforma tributaría subiría a 5 millones de personas, lo que implica 3 millones de personas más. 

En ese sentido, dijo que dentro del Gobierno se discutirán las recomendaciones de los expertos para posteriormente presentar un proyecto de ley que se llevará al Congreso de la República en marzo.

Impuestos a cigarrillo y licores

La Comisión Para la Equidad y Competitividad Tributaria propone aumentar en 150 % los impuestos a cigarrillos. En licores, cerveza y vino, la propuesta es unificar el impuesto a todos. “Bajarle un poco los impuestos a los productos importados pero sin afectar los ingresos departamentales”. Sobre la propuesta de un eventual impuesto a las bebidas azucaradas, el director de la DIAN dijo que no hay una propuesta concreta, pero no descartó que exista.

4 x 1.000

Según Santiago Rojas, el 4 x 1.000 genera actualmente 7 billones de pesos al año para el país, por lo que la comisión recomendó no desmontarlo para evitar un hueco que habría que llenar con otro tipo de impuestos.

Finalmente, el director de la DIAN aseguró que esta nueva reforma tributaria lo que busca principalmente es combatir la evasión porque “es inaudito que mientras unos pagan con mucho esfuerzo otros se estén burlando del Estado”.

 

Por BLU Radio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar