¿Quiere convertirse en un líder? La Red de Emprendedores le brinda la oportunidad

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, en el 2017 se crearon 323.265 empresas nuevas en Colombia.

Redacción Profesión Líder
22 de marzo de 2018 - 09:59 p. m.
Pixabay
Pixabay

Un emprendimiento es una iniciativa. El reto del emprendedor es convertirla en realidad, acompañarla de innovación utilizando las habilidades necesarias, la visión, creatividad, persistencia y como en todo, exposición al riesgo.

 Lea también: ¿Tiene una idea? Aquí le explicamos cómo convertirla en un negocio que funcione

Ejecutar la idea requiere de seguimiento y de un poco de ayuda, labor que desempeña la Red de Emprendedores Activos, ‘REDA’, quienes apoyan a futuros empresarios a construir su plan de negocios, estrategias de marca enfocadas en crecimiento y en aprender lo necesario para que su negocio esté bajo el marco legal.

“La red nace de una iniciativa personal que tiene el propósito de apoyar a los empresarios. También, de la necesidad de disminuir la mortalidad de negocios que se presenta cada año. De 150 empresas que se crean, solo el 78% persisten”, asegura Andrés Felipe Briceño, uno de los creadores de ‘REDA’. 

Briceño junto a Nydia Teresa Carrizosa lideran el proyecto hace 12 años. Hoy cuentan con 110 emprendedores de todos los estratos de 15 localidades de Bogotá y con 12 consultores que se desempeñan como coach; ayudan con temas financieros, de ventas y con la construcción de marca. 

De este programa han participado jóvenes, personas mayores y madres cabeza de hogar que se han convertido en ejemplo de crecimiento para muchas comunidades. “Trabajamos con personas de todos los rincones de la ciudad, un aspecto que nos ha permitido llegar a espacios y productos que no son convencionales”. 

Todas las iniciativas que han pasado por 'REDA' han logrado posicionar sus productos de una forma personal y sin mayor educación. “Lo que queremos es que las personas se empoderen y logren hacer alianzas con universidades y más organizaciones del sector privado. Al final, buscamos ser la voz para que consigan mejores condiciones”, afirma Briceño. 

Universidades como la Fundación del Área Andina le han abierto sus puertas a 'REDA' para que dicten sus capacitaciones. El último encuentro se hizo para hablar del marco legal necesario para una empresa, explicar la diferencia entre persona natural y persona jurídica, y mostrar proyectos que sirven de ejemplo para emprendedores recién vinculados. 

Un líder que se vuelve visible

Doris Amanda González es una mujer invidente que se volvió líder en su comunidad gracias a ‘Nudart’, un proyecto que consiste en el tejido de bolsos, balacas, aretes, manillas y hamacas a base de nudos, y que nació porque no lograba conseguir trabajo. 

Con esta iniciativa ha podido despertar el resto de sus sentidos y construir sus productos. “Me demoro nueve meses haciendo una hamaca y tres con un bolso. Todo depende de las figuras que me pidan poner y demás detalles que lleva el artículo”, asegura Doris. 

Lo que busca es mostrarle a las personas con esta discapacidad que no hay limitaciones ni barreras cuando se quiere trabajar. Según Briceño, "Con su negocio quiere atraer a más personas que han perdido la visión y generar más empleo en la ciudad”.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, en el 2017 se crearon 323.265 empresas nuevas, es decir, aumentó 7,3 por ciento con respecto al 2016. 

La mayor dinámica empresarial se registró en Bogotá con 22,5 por ciento de las nuevas empresas; le sigue Antioquia con 12,6 por ciento; Valle del Cauca con 8,2 por ciento; Cundinamarca con 6,7 por ciento y Santander con 5,2 por ciento del total. 

**Si quiere conocer más sobre liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar