Publicidad

¿Quiere montar negocio?, con una franquicia podría sobrevivir mucho más

Luis Felipe Jaramillo de Colfranquicias dice que mientras que el 80% de los emprendimientos por cuenta propia mueren en el primer año, el 70% de los incursionan con este modelo de negocio sobreviven más de 5 años.

Redacción Negocios y Economía
07 de octubre de 2016 - 10:40 p. m.
Luis Felipe Jaramillo, presidente Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias). /Cortesía.
Luis Felipe Jaramillo, presidente Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias). /Cortesía.

Una de las principales conclusiones del XXVI Congreso del Comercio Detallista es que emprender es difícil en Colombia, y en todo el mundo. Para los tenderos, esos pequeños empresarios que viven de las ventas minoristas, es cada vez más complejo competir en un mundo globalizado. Por esto se hace necesario incursionar en nuevos modelos de negocio, como por ejemplo las franquicias. (“vea Se debe dejar de mirar a las empresas como las malas del paseo”)

Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), dijo en uno de los paneles del evento del Congreso Detallista que “mientras que el 80% de los emprendimientos por cuenta propia mueren en el primer año, el 70% de los incursionan con este modelo de negocio sobreviven más de 5 años. Se trata de una opción viable, y con la que les puede ir muy bien a los tenderos colombianos”. (Vea La apuesta del Gobierno para impulsar el sector detallista)

De hecho, Cumbia y Copidrogas son algunos ejemplos de franquicias colombianas, basadas en el modelo tendero, que están teniendo éxito. Por esto Jaramillo dice que aunque la inversión en estos negocios oscila en Colombia entre 30 y $60 millones, la rentabilidad puede ser de más del 30%. Además es una figura permitida en las normas comerciales locales, y que se pueden implementar en diferentes sectores.

De acuerdo Colfranquicias es un modelo que puede crecer aún en las más adversas condiciones. De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos entre 2008 y 2015, el periodo de lento crecimiento económico más largo de la historia reciente, se crearon un millón de empleos asociados a las franquicias. En el mismo periodo de tiempo, en España el número de marcas franquiciadas pasó de 800 a 1.200 marcas y hoy suman más de 90.000 establecimientos en este país, un comportamiento que se da en medio de la debilidad de la economía europea.

Asimismo, en Colombia el registro de marcas de franquicias pasó de 104 a 430 en los últimos 11 años, subiendo de 3.000 locales a 9.000. Lo cual ayuda a generar en la actualidad 40.000 empleos en todo el país.

Jaramillo comenta que este es un modelo de negocio de alto impacto, pues afecta a la comunidad de manera positiva. Y propone que los tenderos deberían incursionar en este sector, pues al combinarlo con su cercanía con el consumidor, pueden tener resultados altamente redituables.

Se trata de un modelo de negocio que se puede aplicar a diferentes sectores. “Solo hace falta ver que la Cajita Feliz convirtió a McDonalds en uno de los principales distribuidores de juguetes de todo el mundo”, afirmó Jaramillo.

Por Redacción Negocios y Economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar