Reactivan 7.780 empleos en proyectos de infraestructura de la Costa Atlántica

Noticias destacadas de Economía

Según la ANI, es una de las regiones que más avanza en el reinicio de obras. Por su parte, Cormagdalena reportó una disminución del movimiento de carga en la zona portuaria de Barranquilla.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reportó que 46 proyectos en Colombia ya recibieron aprobación de sus planes de reactivación. De ellos, 44 reiniciaron obras con protocolos de bioseguridad.

Según la entidad, una de las regiones que más avanza en este reinicio de obras es la Costa Atlántica, en donde se han retomado 7.780 empleos en 11 proyectos.

Algunos de ellos son el proyecto vial Antioquia - Bolívar (1.976 empleos), Ruta del Sol III (1.825) y Puerta de Hierro - Palmar - Cruz del Viso (1.541).

“La prioridad en este proceso ha sido la protección de los operarios, los usuarios y las comunidades vecinas a los proyectos para seguir generando desarrollo y bienestar al país”, indicó por medio de un comunicado Diego Morales, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno de la ANI.

De acuerdo con la entidad, el reinicio de obras de infraestructura ha permitido retomar 45.313 empleos de los 58.297 esperados.

Cae movimiento de carga en zona portuaria de Barranquilla en mayo

Cormagdalena también reportó esta semana que durante el mes de mayo el movimiento de carga en la zona portuaria de Barranquilla registró un descenso de 25,9 % frente al mismo mes de 2019, al pasar de 983.695 toneladas movilizadas a 729.017 toneladas.

Esta disminución se debe a la menor actividad económica registrada en el país por la pandemia del COVID-19, además de las bajas precipitaciones en la cuenca del río Magdalena.

No obstante, según Cormagdalena, también se registró un crecimiento de 4,1 % en este movimiento entre enero y mayo de 2020, pasando de 4.627.113 toneladas entre enero y mayo de 2019 a 4.816.301 toneladas en el mismo período de 2020.

Así mismo, la entidad informó que se presentaron dificultades en las actividades de dragado en el canal de acceso a esta zona, superadas cuando la DIMAR aumentó el calado operativo habilitado para el ingreso de buques de 9,2 a 9,8 metros (para el sector entre K00 hasta K12). Hoy, el calado operativo autorizado es de 9,6 metros a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso entre Bocas de Cenizas y el Puente Pumarejo.

“Entendemos la preocupación del gremio portuario y los empresarios de la ciudad por las cerca de 130.000 toneladas que dejaron de entrar a las distintas terminales portuarias debido a las dificultades de navegabilidad en el río. Pero hay que tener en cuenta que éstas solo representan el 2,7 % del total de carga movilizada en los primeros cinco meses del año. Además, la situación ya se estabilizó”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Comparte en redes: