Recomendaciones para crear empresa en Colombia

Rodearse de un buen equipo de trabajo, consultar las normas para fundar una compañía, y concentrarse en que las personas conozcan el producto o servicio antes de pensar en las ganancias, hacen parte de las sugerencias que expertos tienen al respecto.

Diego Ojeda /@diegoojeda95.
07 de mayo de 2018 - 07:59 p. m.
Empresario
Empresario

Crear empresa en cualquier parte del mundo es un esfuerzo que requiere, por lo menos, de una inversión de conocimientos, capital y tiempo; no obstante, el temor de muchos emprendedores está en fracasar en el intento ¿Qué se debe tener en cuenta para alcanzar el éxito empresarial?

Para resolver esta pregunta, El Espectador acudió a varios consultores empresariales con el fin de conseguir algunas recomendaciones para tenerlas presentes al momento de desarrollar una idea de negocio.

Le sugerimos leer: Los cursos gratis que le ayudarán a crear su propia empresa

Edward Ramírez es el director de P4s.co, una red social de innovación corporativa y Emprendimiento TIC que presta servicio de consultoría a las empresas emergentes, también conocidas como ‘startups’, afirma que una de las principales recomendaciones es que el emprendedor se rodee de un buen grupo de trabajo para desarrollar su idea de negocio.

via GIPHY

Para este directivo el primer paso está en identificar que existe un problema, por ejemplo, los enormes trancones que se arman en las horas pico. Segundo, indagar si hay un cliente que le interese el producto o servicio con el que se busca solucionar dicha problemática, para este caso serían los conductores. Por último, el empresario debe crear una solución adecuada, es decir una aplicación, semáforos inteligentes, pedagogía en buenas prácticas de conducción, entre muchas otras.

Le puede interesar: Aumenta el número de creación de empresas en Colombia

“Comparando compañías startup con negocios tradicionales, vemos un ejemplo claro, alguien pone un local para vender ropa elegante en una zona industrial , y al cabo de tres meses, vemos el almacén cerrar sus puertas, sin imaginarnos siquiera cuánto dinero perdieron. Una buena estrategia de validación sería revisar cuántas personas son nuestros posibles clientes en esa zona, y determinar mediante una encuesta qué tipo de ropa desean comprar”, explica Ramírez.

Una vez culminado el proceso anterior, descrito por el directivo como validación comercial, se recomienda trabajar en la elaboración de un prototipo. Lo anterior le ayudará al emprendedor a comprobar si su producto o servicio verdaderamente responde a las necesidades del mercado, además de brindar luces sobre si alguien estaría dispuesto a pagar por ello.

via GIPHY

“Existen varios tipos de prototipos, por ejemplo, los de baja resolución donde lo importante es poder mostrar cómo funcionaría un servicio y las características específicas de cómo se resuelve un problema con este producto”, destaca el consultor al añadir que también existen los de alta resolución, en estos lo importante es que un usuario sea capaz de registrarse en línea y efectuar algunas acciones de negocio como pagos en línea, entre otras funciones.

Una recomendación especial que da Ramírez es considerar aplicar ‘la regla del 80/20’, es decir, concentrarse en el 20% del producto que será usado el 80% de las veces ¿suena complejo? con un ejemplo el directivo lo explica mejor.

Lea también: Estudio revela los obstáculos que enfrentan los emprendedores en Colombia

“En un carro siempre se usa el motor, pero a veces se usa el aire acondicionado, luego entonces es importante concentrarse en que el motor funcione”, es decir que la mayoría de los esfuerzos del emprendedor deben verse enfocados en las partes claves del negocio, que lo más utilizado de su producto, o lo más demandado de su servicio opere bien.

Mazars, por su parte, es una organización internacional que también presta servicios de consultoría empresarial. En entrevista con El Espectador, Carlos  Molano, socio director de esta empresa en Colombia, afirmó que un aspecto clave es tener en cuenta todo el ámbito legal que gire en torno al negocio. Lo anterior es importante puesto que el incumplimiento de las normas puede acarrear sanciones a la naciente compañía que podrían desestabilizar su operación.

“Nuestra recomendación es realizar un análisis detallado de la normatividad aplicable al sector de la producción en la cual invertirán, esto con el objetivo de identificar si requieren licencias de funcionamiento previas al inicio de operaciones”, explica Mazars.

via GIPHY

Con relación al aspecto legal, entre otros, vale la pena recordar que entidades como las Cámaras de Comercio, presentes en diversos territorios del país, pueden brindar una asesoría gratuita al emprendedor que tenga el interés de conocer lo que le exige la ley a su negocio.

Adicionalmente, esta empresa recomienda al emprendedor no descuidar la contabilidad del negocio, puesto que esto le permitirá conocer el estado de su inversión y la medición de los indicadores de producción, entre otros aspectos.  Lo anterior resulta ser especialmente importante en las empresas emergentes puesto que uno de sus primeros retos es alcanzar el punto de equilibrio financiero, es decir, que los ingresos de la compañía no se encuentren por debajo de sus gastos.

Si este punto no se tiene en cuenta, la buena intención de crear empresa puede convertirse en un problema para el emprendedor, que lejos de generarle ingresos terminará por dejarle deudas.

¿Cómo obtener financiación?

Este es otro de los obstáculos que muchos emprendedores tienen al momento de crear empresa, para ello, hay que recordar que la obtención de capital se puede lograr de diversas maneras.

Un ejemplo de lo anterior son los denominados ‘crowdfunding’, plataformas virtuales que albergan a una comunidad de inversionistas dispuestos a apoyar ideas de negocio que le resulten atractivas. El emprendedor interesado en este modelo puede publicar un vídeo contando su propuesta en websites como Kickstarter o Indiegogo, y ponerse una meta de financiación en determinado tiempo. Por lo general los empresarios recompensan el aporte de quienes apoyaron su proyecto dándoles un producto a cambio.  

via GIPHY

Por otro lado, los emprendedores pueden buscar financiación participando en concursos como los ofrecidos por iNNpulsa, entidad gubernamental que tiene como misión apoyar el emprendimiento colombiano.

Otras alternativas incluyen buscar ángeles inversionistas, adquirir créditos e incluso acudir a fondos familiares (es decir que familia y amigos donen o presten recursos económicos) hacen parte de las acciones que usualmente tienen los emprendedores al momento de inyectar capital a sus empresas emergentes.

Por Diego Ojeda /@diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar