Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es apenas natural convertirse en un cazador de promociones en los días sin IVA, incluso si esto implica buscar en canales no habituales. El problema es que ante el inmenso movimiento que acompaña esta logística, sumado a la impulsividad de algunos al comprar, son muchas las posibilidades de caer en una trampa y ser estafado.
Lea también: ¿Los muebles, llantas y motos aplican en el Día sin IVA?
Los cibercriminales conocen lo anterior, y aprovechan este tipo de días para enviar amenazas con las cuales quedarse con el dinero de sus víctimas. Con base en lo consultado por este medio a una serie de expertos en seguridad informática, presentamos un listado con las recomendaciones que debe tener en cuenta para evitar caer en alguna de estas trampas.
Desconfíe
La regla de oro que se aplica en el mundo físico también funciona en el virtual: “de eso tan bueno no dan tanto”. De hecho, esta frase es constantemente repetida por expertos en seguridad informática, pues se ha encontrado que el grueso de las víctimas de estos ataques son personas que se dejan cautivar por descuentos exorbitantes.
Es decir, si usted nota que el precio ofrecido es exageradamente bajo, póngase en modo alerta e indague si la oferta es cierta y si el comercio que la está mostrando es de confianza. Muchos también recomiendan buscar comentarios de personas que hayan comprado ese elemento, pues su experiencia puede dar luces sobre si el producto es de buena calidad, es original y cumple con lo que promete.
Revise los canales de compra
Una de las amenazas más repetidas por estos días es la “gemelización” de portales web, es decir, cuando los atacantes diseñan páginas que lucen idénticas a las oficiales, pero son falsas.
Esto lo hacen con el objetivo de quedarse, por ejemplo, con los datos bancarios de las víctimas, quienes creyendo que están haciendo una compra en el sitio oficial, ingresan sin problema los números, fechas de caducidad y códigos de seguridad de sus tarjetas de crédito.
Le puede interesar: ¿Cómo calcular el descuento de los productos en el Día sin IVA?
La ya conocida técnica de verificar que la barra de la dirección URL de la página tenga un “candadito” no es suficiente, pues se ha encontrado páginas falsas que cumplen con este indicador de seguridad.
Lo que usted debe verificar es el certificado del portal web (un sello que le garantiza que ese es el sitio web oficial). Para esto usted debe dar clic en el símbolo dle candado, seleccionar la opción “la conexión es segura” y luego en “el certificado es válido”. Ahí debe aparecer el siguiente texto: “emitido para” y debe estar acompañado del nombre oficial del portal web. Por ejemplo, para Mercado Libre (que es una de las tiendas en línea más usadas por los colombianos) aparece: “emitido para .mercadolibre.com.co”.
También tenga en cuenta que existen los denominados ataques homográficos, es decir, que es muy similar al original. Los atacante usan esto para despistar a sus víctimas. Continuando con el ejemplo de Mercado Libre, por ejemplo en el certificado de seguridad podrían reemplazar la “i” convencional por la “ï” con diéresis (con dos puntos en la parte superior). A ese nivel de detalle se debería analizar la legitimidad de un portal web.
Si le parece esto muy engorroso, un consejo (que no lo blinda por completo pero sí le proporciona cierto grado de seguridad) es buscar el comercio en línea directamente desde Google. Estos buscadores posicionan los sitios oficiales (aunque algunos pautan publicidad para que el buscador posicione sus sitios fraudulentos), por lo que usted debe asegurarse que el resultado de búsqueda no esté acompañado con la palabra “anuncio”.
En la medida de lo posible, no acceda a supuestas promociones que le lleguen en un mensaje de texto o a su correo electrónico, que contienen links y que le piden diligenciar información o formularios. Esa también es otra de las estrategias más usadas por los atacantes.
Infórmese
Puede que usted acceda a un sitio seguro, y vigilado por las autoridades, pero podría llevarse sorpresas si no se informa adecuadamente sobre lo relacionado a su compra. Por ejemplo, que usted vea un producto a un excelente precio, pero que el costo del envío resulte encareciéndolo considerablemente, o que los tiempos de entrega no le funcionen.
Ese tipo de información es considerada importante para una decisión de compra, y usted debe tenerla en cuenta.
Atendiendo estas recomendaciones usted puede evitar que la emoción del Día sin IVA se transforme en un dolor de cabeza. La invitación también es a comprar de forma financieramente responsable y no sobreendeudarse por el deslumbre de los precios bajos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.