Publicidad
21 Dec 2021 - 2:58 a. m.

Récord y alza en producción de aceite de palma en Colombia

Los cultivos ha crecido en las zonas palmeras del país y en la mayoría de ellas alcanzó niveles récord durante noviembre.
Se espera que el valor de la producción del sector palmero en el país esté por los 7,5 millones, 80 % más que en 2020. Imagen de referencia.
Se espera que el valor de la producción del sector palmero en el país esté por los 7,5 millones, 80 % más que en 2020. Imagen de referencia.
Foto: Cortesía Fedepalma

La producción del aceite de palma aumentó en un 9 % para 2021, cifra récord a nivel nacional, fueron más de 1.706.000 toneladas frente a las 1.559.000 de 2020, según estadísticas de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

Este año fue excelente en materia de producción porque, a noviembre de este año, el promedio mensual estaba en 147 mil toneladas, hubo un repunte frente a 2020, cuando el promedio por mes era de 130 mil toneladas, según dijo Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma.

La entidad estima que el valor de la producción crecerá este año en un 80 % frente al periodo anterior, puesto que dicho sector estaría en los $7,5 billones, aproximadamente.

Lea también: Producción récord de aceite de palma en Colombia y más noticias económicas, aquí.

Los cultivos ha crecido en las zonas palmeras del país y en la mayoría de ellas alcanzó niveles récord durante noviembre. La región occidental fue la que aportó la mayor parte de la producción con el 44 %, seguida del centro en donde fue del 32 %, el norte con el 20 % y por último la zona suroccidental con el 4 %.

Las ventas del aceite

Respecto a las ventas de aceite de palma en el mercado local llegaron a 848 mil toneladas en 2020 y estarían en alrededor de 1.200.000 toneladas al finalizar este año, lo que representa un incremento del 41,4 %.

Por otro lado, las ventas al mercado externo de aceite de palma están alrededor de 510 mil toneladas este año, lo que implicaría un valor total estimado de US$565 millones, afirmó Pérez Marulanda. Estos resultados ubican al aceite de palma como el principal activo de las exportaciones no tradicionales agropecuarias y ocupa el cuarto lugar tras el café, las flores y el banano.

Los precios internacionales del aceite de palma en Europa estuvieron en US$710 por tonelada en 2020, mientras que alcanzan un promedio, en lo que va de 2021, de USS$1.199. Para un crecimiento de 68 %.

Puede leer: ¿Cómo van las empresas de servicios públicos en la reactivación?

Del total de las ventas del aceite de palma el 71 % correspondió a las ventas locales, mientras que el 29 % restante se debió a las exportaciones.

Fedepalma explica este comportamiento en razón al menor dinamismo de la producción de dicho aceite a nivel mundial que se debe a: la demanda de aceites y grasas debido al auge de los biocombustibles y la recuperación económica que se registra luego del avance de los procesos de vacunación en diferentes países del mundo.

Frente a la producción de aceite de palma, Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. También representa el segundo mayor cultivo en área, con 590 mil hectáreas en 161 municipios y 21 departamentos, según Fedepalma.

Puede leer: Economía chilena: ¿qué le espera a Gabriel Boric y qué propone?

En el país son aproximadamente 6.700 productores, el 85 % son pequeños y el 12 % medianos. Este sector generó 195 mil empleos en 2020, 78 mil de ellos fueron directos y 117 mil, indirectos. El 82,4 % del empleo es formal.

Síguenos en Google Noticias