Publicidad

Reforma agraria: la ANT entregó 3.700 hectáreas a comunidades negras en Tumaco

En el gobierno de Gustavo Petro se han entregado 10.611 hectáreas a las comunidades negras, según datos de la Agencia Nacional de Tierras.

16 de marzo de 2025 - 03:17 p. m.
Comunidades de Tumaco durante la entrega de tierras.
Comunidades de Tumaco durante la entrega de tierras.
Foto: ANT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el ministro de Igualdad y Equidad, Carlos Rosero, entregaron el sábado 3.720 hectáreas a cuatro consejos comunitarios de Tumaco (Nariño).

Esta es la primera entrega que hace la entidad en Tumaco, como parte de la Reforma Agraria. Las tierras benefician a 2.504 familias de los consejos comunitarios Bajo Mira y Frontera, Legado Ancestral, Trujillo y Aguas Lindas La Chorrera.

“Estas tierras que estamos entregando hoy tienen un alto componente productivo, en ellas se podrán implementar cultivos de alta y mediana escala. Son sinónimo de desarrollo económico para las comunidades negras”, afirmó Astolfo Aramburo, director de Asuntos Étnicos de la ANT.

El municipio ha enfrentado grandes desafíos con la tenencia de la tierra y tiene importantes retos económicos, con una informalidad laboral de más del 70%. El ministro Rosero dijo que “hay que reescribir la historia de los pueblos negros y eso tiene que ver con el reconocimiento de sus derechos territoriales y los títulos colectivos”.

La lideresa del consejo comunitario Aguas Lindas La Chorrera, Ángela Godoy, resaltó que la tierra es el principal recurso para desarrollar los medios de vida de las comunidades.

También: Adiós al efectivo: conozca Bre-B, el sistema que transformará los pagos en Colombia

La Agencia resaltó que la tierra es fundamental “porque aporta al desarrollo de dinámicas que preservan el legado ancestral, la cultura, las tradiciones, como también garantiza el relevo generacional en la conservación de saberes de las comunidades negras, que siguen luchando por la reivindicación de sus derechos, contemplados en la Ley 70 de 1993″.

Con esta entrega, según datos de la ANT, son 10.611 hectáreas entregadas y 52.485 hectáreas formalizadas a las comunidades negras en lo que va del gobierno de Gustavo Petro.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar