Publicidad
10 Feb 2021 - 12:55 p. m.

Reforma tributaria: más productos de la canasta familiar serán gravados con IVA

El Gobierno reveló detalles de la reforma tributaria que presentará en marzo de este año. También se buscaría aumentar la devolución del IVA.
Central mayorista de mercado en Bogotá, donde venden verduras, frutas, legumbres, hortalizas entre otros.
Central mayorista de mercado en Bogotá, donde venden verduras, frutas, legumbres, hortalizas entre otros.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado

Se conocen más detalles de la reforma tributaria que se radicará en el Congreso en el próximo mes de marzo. Aunque el Gobierno todavía no ha expuesto oficialmente el proyecto de ley, varios indicios fueron revelados este miércoles por medio de una entrevista que Caracol Radio le realizó al viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño. (Lee también: Así van las ideas para el deporte que más nos gusta: hacer reformas tributarias)

El funcionario destacó la necesidad de ampliar la base gravable del IVA en esta reforma, implicando que más productos de la canasta familiar saldrían del grupo de exentos del impuesto.

“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”, dijo Londoño en Caracol Radio.

Sin embargo, el funcionario agregó en la misma entrevista que “los colombianos debemos tener la tranquilidad de que más personas van a recibir una devolución del IVA y que no se les va a afectar su costo de vida. Las personas de estrato 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15% adicional”.

De hecho, el viceministro sugirió que el aumento de la base gravable del impuesto a las ventas estaría acompañado por una expansión de la devolucion del IVA, que implicaría tanto llegar a más hogares vulnerables como contemplar un aumento del monto de las transferencias monetarias.

Actualmente, la devolución del IVA beneficia a cerca de un millón de hogares más pobres del país por medio de una transferencia bimestral de $75.000.

El cambio en el impuesto a las ventas sería uno de los temas más urgentes frente a la solvencia fiscal del país, pues el IVA fue el impuesto más golpeado durante el año pasado debido al menor ritmo de actividad económica: su recaudo pasó de $37 billones (2019) a $32 billones en 2020.

Por otro lado, el viceministro de Hacienda también reveló el interés del Gobierno de gravar más las pensiones altas. E indicó que se evitará cargar con más impuestos a las empresas, sobre todo a los pequeños negocios, para así impulsar la reactivación económica.

Asimismo, señaló que en la reforma tributaria habría una importante revisión a las exenciones tributarias. De hecho, el país está próximo a conocer los primeros resultados de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios que el Gobierno instaló en agosto de 2020.

De acuerdo con la Dian los beneficios tributarios en Colombia sumaron $92,4 billones en 2019, el 8,7 % del PIB. Tan solo las exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales del IVA sumaron $74,9 billones (el 81 % de los beneficios). Y las exenciones y otros alivios al impuesto de renta sumaron $17,1 billones (el 18,5 % de los beneficios).

Finalmente, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño aclaró que los cambios de la reforma tributaria, con la que se esperan conseguir cerca de $15 billones, solo entrarían a regir desde el 2022.

Síguenos en Google Noticias