25 Sep 2021 - 5:33 p. m.

Regalías permitirá llevar electricidad a 1.993 familias de cinco departamentos

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, señaló que la inversión realizada superó los $42.700 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Las regalías que producen las explotaciones de hidrocarburos y minerales en diferentes zonas del país, va a permitir la construcción de las obras necesarias para llevar la electricidad a cerca de 2.000 familias de cinco departamentos colombianos, según informe del ministerio de Minas y Energía.

Precisa el informe que en sesión del Ocad Paz se aprobaron seis proyectos para llevar el servicio de energía eléctrica a los municipios de Toluviejo (Sucre); El Guamo (Bolívar); Nóvita - Sipí (Chocó), Valencia (Córdoba), Valle del Guamuez y Puerto Caicedo (Putumayo).

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, explicó que “con una inversión de más de $42.700 millones del Sistema General de Regalías la nueva energía llegará por primera vez a 1.993 familias por medio de soluciones solares fotovoltaicas individuales y la construcción de redes del Sistema Interconectado Nacional”.

Los departamentos con mayores inversiones en proyectos de energía eléctrica aprobados son Cauca con 9.453 usuarios ($176.000 millones), Nariño con 9.353 usuarios ($207.000 millones) y Putumayo con 9.253 usuarios ($182.000 millones), lo que en recursos corresponde al 41% de las asignaciones aprobadas ($565.000 millones). Todas son inversiones y obras que se han ejecutado desde el origen del Ocad Paz.

Desde el año 2018 se han aprobado 150 proyectos de energía y gas en el Ocad Paz, recordó el Ministerio de Minas y Energía. De estas iniciativas, por lo menos 129 proyectos han sido aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio de energía eléctrica, con una inversión de más de $1,3 billones para beneficiar a cerca de 67.000 familias en zonas rurales de 19 departamentos del país con recursos de la Asignación para la Paz; 17 proyectos (10 de energía y 7 de gas) con recursos del Incentivo a la Producción por más de $19.000 millones y 4 proyectos con recursos del FONPET, por más de $4.600 millones para llevar energía a 258 familias de los departamentos de Cauca, Casanare, Guaviare y Boyacá.

En la sesión misma reunión del OCAD Paz también se realizó la priorización y aprobación de seis proyectos de inversión financiados con recursos del Incentivo a la Producción en los municipios de Puerto Caicedo (Putumayo), Cotorra y Chinú (Córdoba), Tumaco (Nariño), Puerto Nare (Antioquia) y Purificación (Tolima).

Temas relacionados

RegalíasElectricidadOcad
Comparte: