Remesas colombianas se desploman 10,5% por la crisis en EE.UU y España

Entre enero y junio de este año, los dineros enviados desde el exterior sumaron US$1.870 millones.

Redacción económica/Elespectador.com
04 de octubre de 2010 - 09:28 a. m.

Una caída cercana al 10,5% en los primero seis meses de este año registraron las remesas que los colombianos en el exterior envían a sus familiares en el país.

La principal causa de este descenso se presenta por la crisis que registran economías como la española y la de Estados Unidos, países de donde proviene el mayor monto de recursos, y donde vive un número alto de nacionales.

El informe del Banco de la República indica que los ingresos por remesas de trabajadores sumaron 1.870 millones de dólares, con una caída anual de 10.5%, lo que significa que dejaron de ingresar alrededor de 220 millones de dólares.

Indica el informe del banco central que estos recursos representan el 7.5% de los ingresos corrientes de la balanza de pagos.

La caída de las remesas se refleja con mayor énfasis en los departamentos del Eje Cafetero, región que tradicionalmente ha vivido de las remesas. Pereira, uno de los mayores receptores de estos recursos, mantiene una tasa de desocupación de 21,3% que no ha variado desde el año pasado: en el último trimestre móvil junio agosto de 2010 la tasa de desempleo no varío, se mantuvo en 21,3%.

En Armenia y Manizales, la desocupación se ubicó en un nivel superior al 17%, en el trimestre móvil junio agosto de este año. El desempleo en Armenia se mantiene estable, mientras que crece en Manizales al pasar de 14,5% en el trimestre junio-agosto de 2009 a 17% un año después.

El informe del banco central explica que los ingresos recibidos por donaciones fueron de 599 millones de dólares, con un incremento de 24.0%. Estos recursos se destinan principalmente a organismos no gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro.

Precisa el estudio que al cierre del primer semestre de 2010, la cuenta de capital y financiera presentó un superávit de 4.320 millones de dólares, superior en 2.461 millones de dólares al registrado en el mismo período de 2009.

Las entradas de capital están asociadas principalmente con flujos netos por inversiones directas y por ingresos por otras operaciones de capital efectuadas por el sector público, aclara el informe.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar