Renuevan Plan Vallejo para impulsar las exportaciones y la reactivación económica

Noticias destacadas de Economía

Desde diciembre, cuando se aprobó el primer Plan Vallejo Exprés, nueve empresas se han acogido al instrumento, que estará vigente hasta marzo del 2022.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) anunció que renovó el Plan Vallejo, que tiene más de 50 años y que ahora se llama Plan Vallejo Exprés, para impulsar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos, la inversión y para apoyar a la reactivación de la economía.

Entre los principales ajustes está que las empresas que soliciten la aprobación o traslado a este instrumento no van a tener que esperar 30 días sino 15 días para la evaluación y aprobación por parte de Mincit. Además, la solicitud la podrán hacer de forma electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

También se ajustaron los compromisos de exportación de los productos que se elaboran con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas importados sin arancel y con un IVA diferido que tienen amparo del Plan Vallejo Exprés.

José Manuel Restrepo Abondano, jefe de esa cartera, explicó que antes de esta modernización del instrumento, los empresarios amparados en el Plan Vallejo debían exportar el 100 % de los bienes que se producían con la materia prima importada sin impuestos, ahora, y dependiendo de la importación hecha (programa al que se haya acogido el empresario), pueden exportar sólo una parte.

De acuerdo con Mincit, si se importan materias primas, el compromiso de exportación es del 60 % de los bienes producidos y el 40 % restante se podrá comercializar en el mercado nacional. “En ese momento el empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes”.

Si lo que importó fueron bienes de capital y repuestos, se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación. “En la primera, se pasa de un compromiso de exportación del 70 % al 50 % de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados. En la segunda, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado”, explicó Mincit.

Los exportadores de servicios tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde al valor FOB de los bienes importados. Además, los exportadores de servicios que aumenten empleos en un 10 % frente a lo que registraron en diciembre de 2019 y los mantengan durante la vigencia del programa, “tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponderá a 0,5 veces el valor FOB equivalente a los bienes importados”.

Según dijo el ministro Restrepo, “los Sistemas Especiales de Importación – Exportación, dentro de los que está el Plan Vallejo Exprés, generan un alivio en el flujo de caja de las empresas, lo cual mitiga o evita situaciones de iliquidez para cumplir con las obligaciones financieras, ayudando a evitar altos niveles de endeudamiento o problemas por incumplimiento de pagos para las mismas. El Plan Vallejo Exprés, incorpora flexibilización en los compromisos de exportación que atiende la situación económica mundial y la afectación del sector productivo colombiano causado por la pandemia”.

De los 565 programas que existen, 419 corresponden a empresas del sector no minero energético, al que va dirigido el Plan Vallejo Exprés. De acuerdo con cifras del ministerio, la participación de los Sistemas Especiales de Importación – Exportación en el total de las exportaciones de Colombia en el 2020 fue del 27 %, mientras que en las exportaciones no minero energéticas fue del 58 %.

La meta, entre 2021 y 2022, es incrementar en un 30 % el número de usuarios o programas. “Hay un potencial enorme para el uso de este instrumento, tanto de empresas plan vallejistas actuales del sector no minero, como de exportadores de bienes y servicios que hoy no lo utilizan”, dijo el Ministro.

Desde diciembre, cuando se aprobó el primer Plan Vallejo Exprés, nueve empresas se han acogido al instrumento, que estará vigente hasta marzo del 2022.

Por otro lado, la renovación del Plan Vallejo también beneficiará las empresas de servicios. Algunas de las actividades que se incluyeron en el Plan Vallejo son: industrias culturales, educación, salud, turismo, deportes, ferroviarios, entre otros.

Comparte en redes: