Publicidad
11 Aug 2020 - 11:13 p. m.

Renunció la junta directiva de EPM tras el comienzo de las acciones legales por Hidroituango

Este martes se conoció la renuncia de ocho de los nueve miembros de la junta directiva de EPM mediante una misiva enviada al alcalde de Medellín, quien aceptó la decisión.
DCIM\100MEDIA\DJI_0192.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0192.JPG

Mediante una carta enviada a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, los miembros de la junta directiva le exponen los motivos de la renuncia colectiva, entre los que se encuentran el comienzo de las acciones legales por la emergencia en Hidroituango.

Los miembros indican que si bien reconocen la necesidad de proteger el patrimonio de la empresa, la junta directiva no conoció ni participó en el análisis para adelantar las acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto. “No conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”.

(Lea también: EPM inicia acciones legales de $9,9 billones por emergencia en Hidroituango)

Vale la pena recordar que el lunes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició acciones legales por $9,9 billones contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango por la emergencia de 2018, contingencia que puso en riesgo la estabilidad del proyecto y representó costos multimillonarios y un lucro cesante.

Además, dicen que les preocupa que no se vean las “buenas prácticas de gobierno corporativo que han caracterizado al grupo empresarial EPM”, se lee en la carta firmada por Luis Fernando Álvarez, Jesús Aristizabal, Andres Bernal, Oswaldo Gómez, Javier Gutierrez, Gabriel Maya, Manuel Mejía y Elena Rico.

Por otro lado, mencionando la constancia en las actas, le dicen al alcalde que él decidió presentar una propuesta de acuerdo al concejo de Medellín sin que fuera conocida por la junta directiva. “Es cierto que tanto en la comisión de empalme para el actual gobierno municipal, en el comité de estrategia e inversiones y en dos sesiones de junta, el tema se presentó a título informativo sin que mediara discusión sobre este asunto”.

Se trata de un proyecto de acuerdo para ampliar el objeto social de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), con el que se buscaba que la empresa produjera y comercializara todo tipo de bienes e incursionara en actividades más allá del campo natural de los servicios públicos domiciliarios.

Sin embargo, Quintero tuvo que retirarlo temporalmente tras el descontento de la ciudadanía que reaccionó preocupada por la estabilidad de la empresa.

Los miembros le dicen que consideran que un asunto relacionado con los estatutos de la empresa se debió discutir con la junta directiva, pues son el “máximo órgano de la entidad”.

Por lo anterior, los miembros de la junta expresaron su desacuerdo con el manejo que se le está dando a la empresa, decidieron presentar su carta de renuncia. “Lo anterior no es óbice para expresar nuestro agradecimiento por habernos permitido hacer parte de la junta directiva de la empresa durante su administración”.

Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, se pronunció mediante su cuenta de Twitter sobre la decisión de la junta: “He llamado a cada uno de los miembros de la Junta de EPM, les he agradecido sus servicios y aceptado su renuncia. EPM continuará con las acciones legales que le permitan recuperar los $9,9 billones de sobrecostos en Hidroituango”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.