27 Oct 2021 - 12:35 a. m.

RepartosLATAM, la investigación sobre la precarización laboral de domiciliarios

Es marzo de 2020. Acaba de iniciar el confinamiento estricto por la pandemia. Nadie puede salir. Pero, claro, no tienes nada en tu refrigerador y se te antoja algo de comer. Decides pedir a través de tu app de delivery de confianza. Para ti, pedir tu comida no toma más de cinco minutos. Pero del otro lado, siempre hay una persona repartidora cuyo trabajo cada día es salir y repartir, sin importar el clima, la hora o, claro, la pandemia.

Red LATAM de Jóvenes Periodistas

En las plataformas más grandes de delivery, la tarifa para los repartidores se determina utilizando algoritmos que se basan en una serie de factores, como la demanda y la distancia, entre otros.
En las plataformas más grandes de delivery, la tarifa para los repartidores se determina utilizando algoritmos que se basan en una serie de factores, como la demanda y la distancia, entre otros.
Foto: Astrid Arellano (México)

¿Qué es RepartosLATAM?

RepartosLATAM es una investigación colaborativa y transnacional de la 5ta generación de la #RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes que cuenta cómo, mientras que cientos de millones de personas estuvimos confinadas en América Latina, miles de repartidores de comida (muchos migrantes) arriesgaron la vida y la salud para entregar todo tipo de alimentos. También cuenta cómo, a pesar de estar desprovistos de seguridad social, salario base o cualquier tipo de prestaciones, cargaron en sus hombros (o en sus piernas) una parte importante de la estabilidad social durante los peores meses de la pandemia. Y por supuesto, cómo esto llenó los bolsillos de las empresas detrás de estas aplicaciones. Aquí puede ver la investigación completa.

¿Quiénes lo hicimos?

En RepartosLATAM participaron 50 periodistas de 16 países: Colombia, México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Guatemala y Bolivia. Para la investigación, se entrevistaron a más de 75 repartidores de 13 países, se revisaron 22 papers académicos sobre precarización laboral de las personas trabajadoras de delivery y se leyeron 29 reportajes sobre el tema de una gran cantidad de países de toda la región.

Nos pusimos innovadores (y criptográficos)

Un componente que hace innovadora y única a esta investigación es que en Repartos LATAM decidimos usar tecnologías de la descentralización y convertir piezas del especial en Non-fungible Tokens, para asegurarnos de la perdurabilidad de los hallazgos de esta investigación regional, sin intermediarios que afecten la historia detrás. Utilizamos la red Tezos y seleccionamos cuidadosamente qué piezas mintear para no dejar una gran huella de carbono con el uso de estas tecnologías.

Entre los repartidores que entrevistamos hay diferentes opiniones. Para muchos, estas plataformas les han ofrecido la oportunidad de trabajar cuando perdieron sus empleos, les permiten organizar sus propios horarios y alternarlo con otras labores, y como repartidores pueden ganar más dinero que en otros empleos.

Para muchos otros, el pago por cada pedido entregado es injusto e insuficiente, y reclaman derechos laborales que las plataformas no les otorgan, como un seguro médico, prestaciones o respuestas a sus reclamos, que no parecen ser escuchados. Sin embargo, las condiciones para todos son las mismas.

Hallazgos:

Estos fueron parte de los hallazgos que encontramos en la investigación. La pandemia por covid-19 ayudó a crecer a las plataformas de delivery en América Latina. En algunos países se duplicaron y triplicaron la cantidad de “socios repartidores”, como son llamados por las apps.

· En Brasil, Ifood tenía 85 mil repartidores en 2019, y con la pandemia, en 2020, la cifra subió a 175 mil.

· En Colombia, Rappi duplicó sus repartidores en un año: de 20 mil a 40 mil.

· En México la cifra de “rappitenderos” subió de 25 mil a 50 mil.

· En Costa Rica aumentó de 10 mil a 30 mil, en diversas plataformas.

· En Bolivia, PedidosYa registró un aumento de 600 a 2000 repartidores.

Por cada pedido ganan, en promedio, entre 1 y 2 USD (a excepción de Venezuela). Para conseguirlo:

· 36% de los repartidores recorren entre 30 km y 90 km al día.

· 33% recorren más de 90 kilómetros diarios.

· 50% trabajan más de 8 horas diarias.

· 64% hace (o debe hacer para obtener buenos ingresos) entre 10 y 30 entregas diarias. Son 240-720 entregas mensuales, si trabajan 6 días a la semana.

¿Tienen más opciones para generar ingresos? La mayoría no.

· Más del 60% de los repartidores que entrevistamos (entre 18 y 52 años) solo cuentan con este empleo.

Recopilamos registros de prensa de accidentes y otros incidentes que han afectado a los repartidores en toda Latinoamérica, desde marzo de 2020:

De 110 casos encontrados en prensa:

· 54 fueron accidentes fatales

· 46 accidentes con lesión

· 3 accidentes sin lesión.

· 4 homicidios.

· 2 robos o asaltos.

Recibe alertas desde Google News