Revelar precio de arranque, entre las peticiones de interesados en subasta de espectro

Los operadores móviles interesados en el espectro radioeléctrico en bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz presentaron en Cartagena, Bolívar, sus sugerencias y comentarios al proyecto de subasta de este. Se espera que la puja se haga en el último trimestre de 2019.

Redacción Economía.
06 de septiembre de 2019 - 02:30 a. m.
Mintic aclaró que los permisos de uso del espectro se darán hasta por 20 años, y no 10 como ocurría antes, gracias a la nueva Ley Tic.  / iStock
Mintic aclaró que los permisos de uso del espectro se darán hasta por 20 años, y no 10 como ocurría antes, gracias a la nueva Ley Tic. / iStock

Avantel, Claro, Telefónica y Tigo presentaron esta tarde, 5 de septiembre, sus sugerencias al proyecto de subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.  Los comentarios los hicieron en el marco del congreso internacional de tecnología Andicom, que se lleva a cabo estos días en Cartagena, Bolívar.

Le puede interesar: Arranca convocatoria para interesados en subasta de espectro, incluida la banda de 700 MHz

Hay que recordar que el espectro radioeléctrico se puede pensar como la autopista invisible por donde viajan las comunicaciones. La banda de 700 MHz ha sido quizá la más esperada para el cierre de brechas de conectividad entre las zonas rurales y urbanas, terminar de desplegar la tecnología 4G y empezar a avanzar hacia 5G.

Los cuatro operadores solicitaron al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) revelar la cantidad de espectro disponible y el índice de reserva del mismo para poder planificar sus inversiones, también pidieron asignar la totalidad del espectro y no dejar “guardados” para después.

El Ministerio, por su parte, solo ha indicado que se subastarán hasta 90 MHz en la banda de 700, un máximo de 20 MHz en 2.500 y un remanente de 5 MHz en 1.900.

El otro pedido reiterado al Mintic es dar a conocer antes de comenzar la subasta el precio de reserva en el que empezará la puja. Sin embargo, la entidad por ahora ha dicho que se reserva ese dato para incentivar la competencia.

Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización, explicó que la subasta en la banda de 700 MHz se hará en varias rondas y en cada una de ellas los oferentes pujarán por bloques de10 MHz. Luego aclaró que el precio de reserva será el mismo en todas las rondas y no estará determinado por el precio adjudicado en la ronda anterior.

Avantel propuso que en la subasta por la banda de 700 MHz se les garantice a todos los operadores obtener un bloque de 10 MHz, esto, según la compañía, con el fin de que todos los oferentes puedan brindar mejoras en el servicio a sus clientes a través de esa banda. Sin embargo, Claro no estuvo de acuerdo y se manifestó a favor de la libre competencia en todas las rondas de la puja.

Claro también pidió que las condiciones de regulación del espectro con las que se haga la subasta se mantengan en el tiempo. Telefónica, por su parte, solicitó al Mintic que en el proceso de puja se garantice la competencia y se eviten las prácticas monopolísticas, argumentando que no todos los operadores están “en el mismo punto de partida”.

Tigo pidió que haya un plan de pago diferente para los operadores que actualmente no tienen redes en bandas bajas, frente a los que ya las tienen. La compañía argumentó que los oferentes que no cuentan en este momento con ese tipo de redes tendrán que hacer un esfuerzo económico superior para empezar a operarlas.

Ante la solicitud de Tigo, el viceministro Mantilla indicó que efectivamente habrá un plan de pago diferente para los operadores que no cuenta en la actualidad con redes en bandas bajas, quienes tendrán más tiempo para pagar su deuda.

En el evento, el Ministerio aclaró que los permisos de uso del espectro se darán hasta por 20 años y no 10, como ocurría antes, gracias a la nueva Ley Tic (1978 de 2019). También señaló que en la subasta no solo se tendrá en cuenta el monto del dinero ofertado, sino también las poblaciones a las que el operador proponga brindarles cobertura.

De hecho, Mantilla dijo que los operadores podrán escoger las poblaciones de un listado de 5.900 comunidades que el Ministerio ha priorizado por la nula o baja cobertura que hay allí. Otro factor que se tendrá en cuenta en la puja es el tiempo en el que el operador se disponga a desplegar la infraestructura necesaria para brindar servicio.

El pago por el espectro se hará mediante dos componentes. Los operadores beneficiados en la subasta tendrán que entregar como mínimo el 40 % del monto acordado en dinero al Mintic y el 60 % restante será para invertir en el despliegue de infraestructura de redes para brindar cobertura.

Le puede interesar: Gobierno espera subastar frecuencias más esperadas por operadores móviles al final de 2019​

Tras recibir los comentarios, el Ministerio ajustará la propuesta de subasta y presentará el proyecto final. Se espera que esta puja ocurra en los últimos tres meses del año.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar