Revisan a la baja previsiones de la demanda mundial de petróleo

Noticias destacadas de Economía

La Agencia internacional de energía cree que será necesario más tiempo para que la demanda petrolera se recupere, aunque destaca mejores perspectivas para el sector.

La Agencia internacional de energía (AIE) considera que el mercado petrolero reposa sobre bases más sólidas este año, aunque revisó ligeramente a la baja su previsión de recuperación de la demanda.

“El despliegue mundial de la vacuna mejora este año los fundamentos, con lo que la oferta y la demanda crecerán tras el derrumbe sin precedentes de 2020” indica la AIE en su informe mensual sobre petróleo.

No obstante, la AIE revisó ligeramente a la baja su previsión de demanda, en 0,6 millones de barriles diarios (mbd) para el primer trimestre, y en 0,3 mbd para el conjunto del año 2021.

“Será necesario más tiempo para que la demanda petrolera se recupere totalmente, ya que los nuevos confinamientos en varios países pesan sobre la venta de carburantes”, indica la AIE.

La demanda mundial prevista ahora para 2021 es de 96,6 mbd (+5,5 mbd), mientras que el año pasado registró una caída de 8,8 mbd.

Del lado de la oferta, en una reunión a principios de enero la OPEP y sus socios acordaron autorizar a Rusia y a Kazajistán que aumentaran ligeramente su producción de petróleo en el primer trimestre.

“La demanda mas elevada va a permitir a la oferta a empezar a aumentar este año” asegura la AIE, que prevé una producción mundial en aumento de 1,2 mbd en 2021 tras una caída récord de 6,6 mbd el año pasado.

Comparte en redes: