Revive polémica sobre cobro de derechos de autor a transportadores

El gremio taxista emitió un derecho de petición en el que piden a Sayco aclarar las condiciones del cobro. La organización afirma que este anuncio se viene dando desde el 2016.

Redacción Economía.
31 de octubre de 2018 - 03:02 p. m.
Taxistas afirman que, de ser asumido, el rubro sería pagado por los propios usuarios del servicio de transporte a través de nuevas tarifas. / Pixabay.
Taxistas afirman que, de ser asumido, el rubro sería pagado por los propios usuarios del servicio de transporte a través de nuevas tarifas. / Pixabay.

El 29 de octubre empezó a circular un derecho de petición en el que la Asociación de propietarios y conductores de taxi (Asoproctax) le solicita al gerente de Sayco, César Ahumada, aclarar las circunstancias en las que el gremio deberá pagar regalías por el uso de derechos de autor. 

El cuestionaro salió a la luz luego de que, Santiago Gómez, director de transporte de Sayco y Acinpro, anunciara en el Congreso Nacional de Taxistas que empezarán a cobrar a los conductores unas tarifas entre $7.000 y $19.000 por derechos de autor de la música que escuchan en los vehículos.

Lea también: Transportadores denuncian cobros injustificados de Sayco y Acinpro

Sayco asegura que este cobro es diferente al que efectúan a las emisoras, pues estas pagan por reproducir música, mientras que a los taxistas (y también a los conductores de servicio intermunicipal) se les cobrará por estar prestando un servicio adicional en sus vehículos.

El anuncio no fue bien recibido por el gremio, que en su misiva le exigió a Sayco, entre otras cosas, dar a conocer cuánto dinero ha recaudado la organización en los últimos cinco años por el pago de derechos de autor (en general). También afirman que de ser asumido, el rubro sería pagado por los propios usuarios del servicio de transporte vía tarifa

Al día de hoy, voceros de empresas transportadoras aseguran que no están dispuestos a pagar, pues no utilizan la radio con fines de lucro. Incluso, han manifestado ante varios medios de comunicación que preferirían no reproducir ninguna emisora en sus vehículos para evitar pagar el rubro.

Este debate no es nuevo. Según le dijo Ahumada a El Espectador, desde el 2016 la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y el Ministerio de Transporte crearon una mesa de trabajo y emitieron una circular conjunta que orientaba sobre el cumplimiento de estas normas.

Se amparan en la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993, ambas referentes a los derechos de autor dentro de la comunicación pública en Colombia. "El uso de las obras audiovisuales o musicales requiere necesariamente de una licencia o autorización”, expresó Ahumada. En caso de no tenerlas, deberán pagar regalías a los titulares de los derechos. 

El gerente afirma que la organización participó en varios congresos de transporte informando sobre el cobro por estos derechos desde hace un par de años y que, por lo tanto, el gremio transportador ya estaba al tanto de esta decisión. 

Aunque el gerente asegura que por ahora solo adelantan conversaciones, los transportadores se mantienen firmes en su decisión de no pagar. Este es solo un episodio más del largo debate que se viene dando desde hace dos años. 

Le puede interesar: Polémica por cobro a buses y taxis por ‘poner’ música así sea de una emisora

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar