28 Jul 2020 - 1:27 p. m.

Revolcón de liderazgo en la textilera Fabricato

Carlos Alberto de Jesús renunció a la presidencia de la empresa y estará en el cargo hasta este viernes 31 de julio. Gustavo Alberto Lenis, quien fue director de la Aeronáutica Civil, asumirá el puesto desde este martes.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La textilera Fabricato anunció que Carlos Alberto de Jesús renunció al cargo de presidente de la compañía y estará en el cargo hasta el viernes 31 de julio. La junta directiva aceptó su renuncia y le agradeció por su trabajo en la compañía.

“Con mis mejores deseos para Fabricato y a todos que la conforman, dejo igualmente mi agradecimiento a todos”, dijo De Jesús, quien estuvo en el cargo desde 2013, mediante un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Así las cosas, el nuevo presidente de Fabricato, la empresa que cumplió un siglo en febrero, será Gustavo Alberto Lenis Steffens, quien fue director de la Aeronaútica Civil. Lenis comenzará a trabajar en la empresa textilera desde este martes.

Fabricato: 100 años tejiendo su historia

Respecto a los aciertos durante su presidencia, De Jesús aseguró en entrevista con este diario que, “mis mayores aciertos, así como mis mayores errores, están relacionados con haberme tornado en un gran promotor para la ejecución de los proyectos, que en su mayoría se ejecutaron. Los que salieron bien, los seguimos desarrollando, y los que salieron mal, los revisamos y aprendimos con ellos”.

En cuanto a los retos dijo que fue elegir cuáles serían las unidades de negocio con las que seguirían trabajando “y que definieron el plan maestro de negocios para los años siguientes, y la ejecución del plan se logró por el compromiso de todos los que en aquel entonces conformábamos la empresa, junta directiva y colaboradores, el apoyo incondicional de nuestros proveedores y clientes”.

Además, la compañía, que cuenta con 2.000 trabajadores y 650 pensionados bajo su responsabilidad, ha tenido cambios en la junta directiva durante los últimos dos meses. En el comunicado, Fabricato también mencionó que el nuevo presidente de la junta directiva será Carlos Andrés Piedrahita Tello, quien reemplazará a Karen Brazdys Villegas.

Vale la pena recordar que la compañía anunció el 21 de julio la renuncia de Gabriel Mauricio Cabrera Galvis, miembro principal de la junta directiva y su reemplazo, Francisco Javier Romero Gaitán, miembro suplente personal. Un día después, la empresa informó, a través de la Superfinanciera, las renuncias de Gilberto Restrepo, Ricardo Toro y Alejandro Revollo.

En cuanto a los miembros del Comité de Auditoria y Riesgos, Fabricato designó a Carlos Andrés Piedrahita Tello, Francisco Javier Romero Gaitán y William Corredor. Por otro lado, los nuevos miembros del Comité de Buen Gobierno, Nombramiento y Retribuciones son Roberto Arango Delgado, Antonio Escobar Cuartas y Francisco Javier Romero Gaitán.

La junta directiva convocó a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el 18 de agosto de 2020 a las 10:00 a.m.

Cabe señalar que el 26 de febrero de 1920, tres familias de renombre los Mejía, Navarro y Echavarría, constituyeron la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, lo que hoy se conoce como Fabricato, con el objetivo de producir telas teñidas, satinadas y de algodón.

Aunque la fundación fue en 1920, la compañía empezó a funcionar en agosto de 1923 porque para la época se presentaba una crisis económica; traer la maquinaria de Estados Unidos no era una tarea fácil y los empresarios querían competir con las otras 12 compañías que existían en el momento con innovación y textiles de mayor calidad.

Además de los números en rojo que traía la compañía durante el primer trimestre de 2020, (reportó pérdidas por $1.709 millones, en comparación con los $873 millones de 2019), se sumó la crisis que enfrenta el sector textil nacional por la pandemia del coronavirus y una reactivación que, de acuerdo con la CCCyA, sólo ha permitido que las empresas trabajen con el 50 % de su capacidad. Sin embargo, llegar a los 100 años y enfrentar otras situaciones a lo largo de las décadas genera una ventaja para enfrentar esta.

“Una empresa se construye con personas, por lo tanto, adaptarse a los cambios sociales es mandatorio y se tiene que dar de manera natural. Llegar a los 100 años se logra siendo extremamente fieles a las buenas prácticas y valores corporativos, como la responsabilidad laboral, social y ambiental”, aseguró De Jesús.

Fabricato: ¿Cómo llegar a los 100 años sin morir en el intento? - El Espectador

Por otro lado, el 24 de julio Coltejer, la compañía textil más antigua del país, informó el retiro desde este viernes 31 de julio de Andrés Berdugo Gómez, quien se desempeñaba como director general de la compañía.

“La empresa, los accionistas, los miembros de la junta directiva y los trabajadores expresan sus más sinceros agradecimientos por su gestión y aportes durante el tiempo que estuvo al servicio de la compañía y le desea los mejores éxitos en sus proyectos futuros”, expresó Coltejer, fundada en 1907, mediante un comunicado.

Comparte: