Ritmo de recuperación económica en mercados emergentes será lento

Noticias destacadas de Economía

Un informe de BNP Paribas advierte que los mercados laborales débiles, la eliminación gradual del estímulo fiscal y el lento crecimiento mundial reprimirán la producción de estos países.

Si bien la producción industrial de los mercados emergentes parece haber mejorado en su mayoría, se prevé que el ritmo de recuperación económica de estos países será lento en el cuarto trimestre del año. Así concluye un informe de BNP Paribas que señala que podría haber trabas en el camino.

Lea también: Millones de personas de clase media en el sudeste asiático caen en pobreza

La firma ya había resaltado en el pasado que los activos de los mercados emergentes se apoyaron en las condiciones financieras y la liquidez, “luego de que la recuperación mundial de los últimos meses respaldara las cuentas externas y los términos de comercio en la mayoría de los países”. Sin embargo, para el cuarto trimestre BNP Paribas encuentra que hay un enfoque más selectivo y menos apetito de riesgo.

“Nuestra principal convicción es la debilidad continua del dólar estadounidense y el apoyo asociado al mercado de divisas de los mercados emergentes. Por lo tanto, aún mantenemos nuestra idea de comercio de mercado de divisas de los mercados emergentes a largo plazo”, explica el informe.

Además, la movilidad de la fuerza laboral de dichos países se mantuvo aproximadamente un 20 % por debajo de la referencia del mes de septiembre, lo que indica que muchas fábricas y empresas siguieron cerradas, algo que pone particularmente en riesgo al sector servicios. Esta situación se exacerbó en los países que impusieron restricciones severas por más tiempo.

Específicamente en América Latina las diferencias de daños económicos se debieron en su mayoría a los niveles de la ayuda fiscal: Brasil y Chile fueron particularmente generosos, mientras que México y Colombia fueron un poco más modestos. También hubo gran incertidumbre por el manejo que se le dio a la pandemia y la escalada de infecciones en donde el ambiente fue más despreocupado.

El análisis reconoce que hubo un rápido repunte económico los meses anteriores, impulsado por una demanda reprimida y paquetes de estímulos, ahora que no se cuenta con ello, se espera que la recuperación de la actividad de los mercados emergentes sea lenta. “Mantenemos nuestra opinión de que probablemente haya una recuperación gradual en los mercados emergentes, que volverán en su mayoría a los niveles del PIB que tenían antes de la COVID-19 antes de que termine 2021”; sin embargo, dicha dinámica sería desigual, lo que profundizaría las tendencias de antes de la crisis.

De hecho, la firma advierte que los paquetes de estímulos fiscales en respuesta a la crisis sanitaria y económica y la caída en los ingresos de los hogares han provocado déficits fiscales desorbitados en la mayoría de los mercados emergentes. Eso significa que habrá retos en limitar el gasto extra e implementar medidas de austeridad.

Finalmente, BNP Paribas insistió en que una segunda ola de COVID-19, la lenta recuperación comercial, la inevitable eliminación gradual de los esquemas fiscales y la elevada tasa de desempleo serán los posibles frenos para estas economías.

Comparte en redes: