Sacyr dice que realizará pruebas adicionales a Hisgaura si el gobierno acepta el puente

El Fondo de Adaptación le exigió al contratista nuevas pruebas y condiciones adicionales para recibir la obra que culminó hace más de ocho meses, pero cuya calidad está en duda por una serie de deformaciones.

Redacción Economía.
30 de mayo de 2019 - 03:12 a. m.
Puente Hisgaura, ubicado en el departamento de Santander. / Cortesía - Fondo de Adaptación
Puente Hisgaura, ubicado en el departamento de Santander. / Cortesía - Fondo de Adaptación

La empresa que construyó el puente Hisgaura, Sacyr, aseguró que se compromete a poner el puente en funcionamiento para la comunidad siempre y cuando el Fondo de Adaptación esté de acuerdo.

Le puede interesar: Así se intentó arreglar la ondulación del puente Hisgaura

Así se lo hizo saber la firma española a la entidad a través de una carta enviada el pasado 28 de mayo donde se plantean condiciones para el recibo de la obra que hace parte de la carretera Los Curos-Málaga en Santander.

Esto luego de que el Fondo de Adaptación solicitara a Sacyr la realización de una evaluación patológica que evalúa el tablero del puente y una certificación de la compañía de seguros que respalda la obra donde se indique que la cobertura se mantendrá a pesar de una serie de salvedades previamente advertidas.

La petición fue llevada a una reunión que tuvo lugar este miércoles en San Andrés, Santander, y en la cual discutieron durante tres horas el Fondo de Adaptación, las autoridades locales, Sacyr y representantes de la comunidad.

Fuentes cercanas al proceso le revelaron a El Espectador que la comunidad de la zona de influencia de la obra le pidió al Fondo la conformación de una mesa en la que puedan participar sus autoridades y en la cual se discuta la fecha en que se pondrá el puente en servicio.

Elías Gonzáles, director de Gestión Contractual de Sacyr Colombia, reiteró que el puente es seguro, fiable y durable y aseguró que así se lo han hecho saber a las entidades involucradas en el proceso por escrito, por lo que no hay, a su parecer, ningún impedimento técnico para poner la estructura en servicio.

Le recomendamos: Puente Hisgaura: encuentran fisuras en su estructura

Sobre la certificación del seguro Sacyr dijo no tener inconveniente alguno. Sin embargo, expresó que la aseguradora les respondió que no era posible activar la póliza “debido a la amplitud, ambigüedad, generalidad, indeterminación y diversidad de interpretaciones que se le pueden dar a las salvedades del Fondo”.

Respecto a la prueba patológica, Gonzáles dijo que a pesar de que creen que el procedimiento no aporta nada, están dispuestos a realizarlo, pero bajo un marco contractual “que podría ser el tribunal de arbitramento” y solo si el Fondo de Adaptación accede a recibir el puente. Aún así, advirtieron que esto incrementa la incertidumbre y retrasaría la puesta en servicio entre seis y ocho meses.

Sacyr destacó además que ha solicitado la recepción de Hisgaura en reiteradas ocasiones soportado en las pruebas técnicas realizadas durante y después de su ejecución. “Este contratista ha cumplido a cabalidad con las condiciones que fueron impuestas, a pesar de que en nuestro concepto las mismas se encontraban por fuera de lo previsto en el contrato”, señala en la carta.

Lea también: Prueba de carga al puente Hisgaura concluye que es seguro

Cabe recordar que las obras terminaron hace más de ocho meses. Sin embargo, antes de concluirlas se hicieron públicas unas deformaciones que pusieron en duda la calidad de la estructura.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar