Publicidad

Salir de las fronteras

El GEA concentra sus negocios en tres sectores: cemento, alimentos, financiero y de seguros. Sus ventas el año pasado fueron del 5,5% del PIB y ahora buscan crecer en el  exterior.

Luis Fernando Gutiérrez
25 de mayo de 2008 - 05:29 p. m.

Sencillo y pausado, así es David Bojanini, presidente de Suramericana de Inversiones (Suraminv), una de las tres cabezas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), cuyas empresas registraron ventas el año pasado equivalentes al 5,5% del PIB del país.

Bojanini es un hombre estratégico que sabe trazar el rumbo de su organización y buscar ampliar los mercados. Sabe visualizar sinergias para fortalecer la relación de grupo, en momentos en que el conocido enroque paisa (cruzar las propiedades de las compañías para proteger la propiedad) llegó a su fin para concentrarse en tres negocios estratégicos: alimentos, banca y seguros y cementos.

Sobre la actual estructura del grupo, el presidente de Suraminv dice en tono enfático: “se habla de que somos un grupo empresarial, lo cual no es del todo cierto, oficialmente no existe el GEA o el Sindicato, como la gente conoce a un grupo de empresas de origen antioqueño, que tienen actividad nacional e internacional y la propiedad de miles de personas por tratarse de compañías inscritas en bolsa la mayoría, con más de 50.000 accionistas en el país, varias con socios internacionales”.

Las diferentes compañías se integran verticalmente en los sectores estratégicos, donde el Grupo Nacional de Chocolates es el holding de alimentos, Inversiones Argos el de cementos, y Suramericana de Inversiones el financiero y de seguros.

Incluso, salieron de sectores como comercio, con la venta de Almacenes Éxito a la francesa Casino; también del sector de aceros, con la venta de Paz de Río y Simesa; de textiles con la venta de la participación en Enka, aunque conserva una participación minoritaria en Fabricato. También de tabaco donde vendieron Coltabaco a Philip Morris.

Desde finales de los 90, la decisión fue enfocarse en los negocios que consideraron estratégicos, el presidente de Inversura agrega que para ser competitivos hay que escoger aquellos donde se puede triunfar.

En los últimos cinco años los esfuerzos se dirigieron a que la propiedad cruzada esté solamente a nivel de los holding y sacarla de las empresas productivas. Incluso los holding son públicos para buscar recursos en los mercados de capitales, donde se premia a las que tienen un foco claro.

En su momento, la concentración de la propiedad en las compañías llegó al 85%, hoy está en niveles del 50% y el restante en manos de miles de personas.

Otra decisión estratégica fue orientar los pasos hacia el exterior, más allá de mantener y mejorar las participaciones de mercado en el país. Bojanini menciona que tienen claro que los monopolios no son buenos y por eso el crecimiento internacional es una alternativa. “Buscamos países donde haya estímulos a la inversión, estabilidad jurídica y donde nuestras fortalezas marquen diferencia y generen ventajas competitivas”.

Centroamérica ha sido un destino interesante, una región que unida tiene un territorio en área y población parecido a Colombia.

Lo cierto es que aunque el GEA considera que en Colombia sus negocios tienen espacio para crecer, la estrategia gira hacia ampliar horizontes en el exterior.

Por Luis Fernando Gutiérrez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar