25 May 2021 - 10:20 p. m.

Sanciones por $1.469 millones ha impuesto la Supertransporte a empresas aéreas

En los últimos dos años, la entidad ha recibido 14.849 PQRD (peticiones, quejas y reclamos) de las cuales se ha gestionado el 90,21%.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

En cumplimiento de las normas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la Superintendencia de Transporte ha formulado 58 pliegos de cargos y ha expedido 11 decisiones sancionatorias a las empresas aéreas.

Las sanciones superan los $1,469 millones y se han resuelto cinco recursos de reposición confirmando las sanciones impuestas, precisa el informe.

Le puede interesar: Acuerdo de Amazon para adquirir MGM se anunciaría el martes

“Durante estos dos años en que hemos tenido la competencia para actuar como autoridad en la protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Superintendencia ha realizado acompañamiento a usuarios, empresarios, y autoridades del orden nacional”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

En los dos últimos años, la entidad ha recibido 14.849 PQRD (peticiones, quejas y reclamos) de las cuales se ha gestionado el 90,21%.

Según la entidad de control del sector del transporte, los tres principales motivos de radicación por los que los usuarios presentan sus denuncias en contra de las aerolíneas son cambios de itinerario, con un 36,54%; reembolsos, con el 35,41%, y las asociadas con la pérdida de vuelos, que representan el 8,39%.

Igualmente, se han formulado 58 pliegos de cargos por temas relacionados con presuntas inclusiones de cláusulas abusivas en los contratos de transporte, información deficiente a los usuarios, reembolsos, comercio electrónico, cancelación de vuelos, publicidad engañosa, daño en el equipaje, no suministrar la información requerida por la autoridad y, transporte de mascotas.

También le puede interesar: Apretón de Aerocivil a régimen sancionatorio a empresas aéreas

Para celebrar los años de entrada en vigencia de la norma, la Superintendencia de Transporte celebra el Foro de Comercio Electrónico Transparente, dirigido a Agencias de Viajes, que tendrá la presencia de la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, la delegada para la Protección a Usuarios, Adriana Tapiero Cáceres y la directora de Anato, Paula Cortés.

Comparte: