Publicidad

Se aplaza primer debate de la reforma pensional en el Congreso

Por falta de quórum fue aplazada la primera discusión de la reforma pensional en el Congreso, que se iba a dar en la comisión séptima del Senado. Aún no hay fecha para nuevo debate.

07 de junio de 2023 - 01:45 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La comisión séptima del Senado decidió este miércoles aplazar el primer debate que tendría la reforma pensional en el Congreso, luego de que la semana pasada quedara lista la ponencia positiva del proyecto.

La sesión debía arrancar sobre las 10:00 a.m., pero no fue posible concretar quórum para debatir y decidir, por lo que la presidencia de la comisión otorgó un receso de una hora para intentar subsanar esta situación.

Lea también: Guía para entender rápidamente en qué va la reforma pensional del gobierno Petro

Pasada esta hora el quórum siguió faltando, entonces la presidenta de la comisión, Norma Hurtado Sánchez (partido de la U.) decretó el aplazamiento del debate.

Pero, de inmediato, el vicepresidente de la corporación, Fabián Díaz (partido Alianza Verde) apeló la decisión. Y, mientras se resolvía ese recurso, se volvió a suspender la sesión por una hora más. Hurtado, por su parte, abandonó el recinto de la comisión.

Sobre el medio día se retomó el debate, pero una vez más, no había quórum para decidir, por lo que el aplazamiento que fue ordenado por Hurtado dos horas antes quedó en firme y así fue como la primera jornada de discusión de la pensional no fue.

El proyecto fue radicado a finales de marzo. De fondo, la intención de la iniciativa es aumentar la cobertura del sistema pues actualmente sólo uno de cuatro adultos mayores en edad de pensionarse logran acceder a este beneficio. La reforma tiene casi 100 artículos y establece nuevas reglas en la arquitectura básica del sistema, así como en montos de cotización por ejemplo.

La columna vertebral de la iniciativa del Gobierno es la creación de un sistema de cuatro pilares, que busca subir cobertura y asistir a los usuarios más vulnerables, así como modificar de cierta forma el alcance de Colpensiones y de los fondos privados de pensión.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)7 Jun 2023 - 9:26 p. m.
No a la reforma pensional que destroza las pensiones de la clase media profesional. No a la reforma que sigue las pautas del Banco Mundial.
Franklin(26144)7 Jun 2023 - 7:13 p. m.
Esta oposición es mañosa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar