Se inicia dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia y Santa Catalina

Noticias destacadas de Economía

El dragado fue estructurado para remover más de 300.000 metros cúbicos de sedimento.

El Ministerio de Transporte informó que, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), recibió la draga contratada para las labores de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia, que se inician este domingo, 13 de diciembre.

“La ejecución de este proyecto garantiza que los barcos que transportan los insumos y materiales necesarios para las actividades de reconstrucción de la isla, así como alimentos y demás ayudas humanitarias, puedan acceder con normalidad al puerto, evitando el transbordo de la carga a embarcaciones de menor calado”, explicó el Ministerio.

“El dragado fue estructurado para remover más de 300.000 m3 de sedimento, con lo cual el canal de acceso al puerto alcanzará una profundidad de 6,5 metros a lo largo de 3,5 km, que corresponde a la totalidad de su longitud. Para ello, se contrató una draga de bandera española que pudiera suplir ambas necesidades. La capacidad en tolva de la draga es de 1000 m3 y cuenta con dos sistemas de dragado: mecánico y de succión”, agregó.

Para el dragado se destinaron recursos por $22.000 millones, según el Ministerio. Se espera que estas labores contribuyan a la generación de empleo así como a la seguridad en la navegación desde y hacia Providencia y Santa Catalina, en donde cerca de 6000 habitantes se vieron damnificados por el paso del huracán Iota.

Según la cartera de Transporte, para las obras se obtuvo la licencia ambiental “en lo que corresponde al traslado de flora y fauna, de cara al desarrollo de un proyecto ambientalmente sostenible”.

Comparte en redes: