Publicidad
25 Sep 2022 - 10:03 p. m.

Se levanta el bloqueo en la vía que conecta a Medellín con la Costa Caribe

En las últimas horas se llegó a una serie de acuerdos con las comunidades mineras que mantenían bloqueado el flujo en la vía. Sin embargo, ha habido intentos de volver a obstaculizar el paso.
Se acordó suspender los operativos contra las minidragas de entre seis y ocho pulgadas.
Se acordó suspender los operativos contra las minidragas de entre seis y ocho pulgadas.
Foto: Cortesía

El Ministerio de Minas y Energía comunicó recientemente el levantamiento del bloqueo que permanecía en la vía que conecta a Medellín con la Costa Caribe. Allí, comunidades de mineros artesanales estaban protestando por los operativos que han adelantado las autoridades contra la minería ilegal.

Gracias a los diálogos y a la concertación de unos acuerdos, en los que participaron representantes de los Ministerios de Defensa, del Interior y de Minas y Energía, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el flujo en la vía vuelve a la normalidad.

Lea también: Se levantan bloqueos en Hidroeléctrica El Guavio: ¿A qué acuerdos llegaron?

“Uno de los principales puntos del acuerdo alcanzados, después de cuatro días de bloqueo de esta importante vía nacional, fue conformar una mesa de diálogo entre mineros de la región del Bajo Cauca, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional”, informó el Ministerio de Minas y Energía.

También participaron líderes de asociaciones de pequeños mineros del Bajo Cauca antioqueño; las alcaldías de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia; la Gobernación de Antioquia; la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, y el representante a la Cámara, Jhon Jairo González; la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional, entre otros actores y entidades.

Esta cartera precisó que se acordó suspender los operativos contra las minidragas de entre seis y ocho pulgadas. así como de motores pequeños, hasta que se cree un protocolo que posibilite identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas para la minería artesanal.

Para la Ministra Irene Vélez, el diálogo ha sido clave para lograr acuerdos con el sector minero, además de ser el vehículo que permite avanzar en la formalización de los mineros tradicionales y la pequeña minería.

La jefe de cartera también extendió su agradecimiento a cada uno de los líderes sociales y ambientales que participaron en esta jornada de concertaciones.

“Otro punto del acuerdo fue el compromiso del Gobierno de propiciar un diálogo vinculante para la construcción de la propuesta de Reforma al Código Minero, en el que se tengan en cuenta las propuestas de los mineros de la región del Bajo Cauca.

De igual modo, fue concertado un acompañamiento por parte del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y Gobernación de Antioquia, para la realización de los trámites relacionados con la formalización y la solicitud de titulación, entre otros puntos”, concluyó el ministerio.

Nuevos intentos de bloqueo

Tras los acuerdos se volvieron a registrar bloqueos en la vía. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que las autoridades hicieron presencia en el lugar y lograron garantizar el flujo, nuevamente.

“Desde la Gobernación de Antioquia decimos es que siempre estamos abiertos al diálogo, pero con la condición de que no se llegue a la vías de hecho y que esas vías de hecho no sean violentas, como lo han sido. Los manifestantes que cerraron la vías son responsables, entre otras cosas, de la muerte de un menor que se chocó contra las barricadas que habían establecido. Pedimos que no haya violencia, que no haya taponamientos y que se cumpla con lo acordado en los diálogos”, dijo el funcionario en Noticias Caracol.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.