Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para Mercadería S.A.S., la sociedad detrás de la cadena de almacenes Justo & Bueno, este año ha estado marcado por la crisis. Tras ser admitida en reorganización por parte de la Superintendencia de Sociedades el 18 de enero de 2022, se conoció en abril la complicada situación financiera, cuando parte de los trabajadores protestaron por la falta del pago de sus salarios.
El caso Justo & Bueno dio un giro tras la audiencia del jueves 12 de mayo. Ese día la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación, una medida que fue pedida por la misma empresa tras anunciar que no recibió el dinero del nuevo inversionista y, por lo tanto, no tendría la capacidad de cumplir con sus obligaciones.
Lea: El drama humano que deja Justo & Bueno
Sin embargo, durante esa misma audiencia varios abogados pidieron la nulidad de la decisión y se presentó una solicitud de salvamento, que fue rechazada y apelada con espacio de unos pocos minutos durante los procedimientos. Después de un tiempo corto de deliberación, el juez resolvió a favor la solicitud de dar aplicación al artículo 6 del Decreto 560 de 2020, que permite hacer uso de la herramienta de salvamento de empresas en estado de liquidación inminente, tras la petición de un grupo de acreedores dispuestos a aportar nuevo capital para sacar adelante a la empresa.
Este jueves 14 de julio, Lobbying & Consulting, en cabeza de Alfonso Giraldo Castro, afirmó que sigue trabajando para salvar Justo & Bueno, con el apoyo de Deloitte. “En nombre de los acreedores que representamos y con el acompañamiento y asesoría permanentes de la firma Deloitte, ratificamos la intención de presentar oferta de capitalización y aporte de nuevo capital para el salvamento de la compañía Mercadería SAS, acogiéndonos integralmente a lo establecido en el Decreto 560 de 2020″, señala el comunicado.
Según Lobbying & Consulting, los acreedores a los que representan aportarían el capital para cancelar las obligaciones pendientes “con la DIAN, los municipios, así como todo lo que la empresa ha reconocido como deuda a empleados, con ocasión de los contratos de trabajo y las demás obligaciones cuyo pago corresponda”.
También: La administración de Gustavo Petro apuesta por una única reforma tributaria
Así mismo, el documento señala que se pagará todo lo que se adeuda desde el 18 de enero de 2022 y hasta la fecha en la que se tome una decisión, incluidos los cánones de arrendamiento, los servicios públicos, entre otros. Según Giraldo, la oferta de aporte de capital se presentará formalmente “en el momento en el que lo determine la Superintendencia de Sociedades”.
Vale la pena mencionar que también habría una segunda oferta sobre la mesa. Marco Gerardo Monroy Rosas, representante MGM Sustainable Energy Funds, formuló una propuesta a principios de este mes para poner en marcha la operación de la cadena. Según el comunicado firmado por Monroy, “el consorcio incluye otro fondo de alcance global basado en Estados Unidos y un grupo empresarial de reconocido prestigio”.
Entre otras cosas, “los proponentes han ofrecido comprar las marcas y activos fijos que pertenecen a Mercaderías. Además, inyectarán capital para la compra masiva de productos y disponer de flujo de capital de trabajo para cubrir las necesidades hasta el momento de autosuficiencia de la operación”.
Fuentes le indicaron a este diario que también habría una tercera oferta que todavía no se ha hecho pública.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.