Publicidad
29 Apr 2022 - 12:00 a. m.

Audiencia pública de Justo & Bueno se suspendió y tuvo pocos avances

Este jueves se conoció que las deudas de la empresa ascienden a $135.000 millones. Pero no se dio información adicional sobre el punto más esperado: si el nuevo dueño de Justo & Bueno pagará las obligaciones antes del 10 de mayo. La audiencia continúa el próximo lunes.
Justo & Bueno tiene obligaciones pendientes por $135.000 millones. Entre ellas, $42.000 millones son obligaciones laborales y $35.000 en arriendos.
Justo & Bueno tiene obligaciones pendientes por $135.000 millones. Entre ellas, $42.000 millones son obligaciones laborales y $35.000 en arriendos.
Foto: Cortesía

Este jueves se realizó la audiencia pública de Mercadería S.A.S., la sociedad detrás de la cadena de almacenes Justo & Bueno, que fue admitida en reorganización por parte de la Superintendencia de Sociedades el pasado 18 de enero de 2022.

También te puede interesar: Justo & Bueno fue comprada por la firma JFC International

Durante la audiencia de casi seis horas los diferentes acreedores, entre los que se encuentran trabajadores, arrendatarios y entidades financieras realizaron intervenciones donde recalcaron los montos que se les debe y otros reclamos frente Mercadería S.A.S y el mismo proceso de reorganización.

La audiencia también fue el espacio para que el promotor de la liquidación, William Parra, presentara un informe en el que revelaba que las obligaciones pendientes de Mercadería S.A.S. ascienden a $135.000 millones. Entre ellas, $42.000 millones son obligaciones laborales y $35.000 en arriendos.

Parra también se refirió a la noticia que se conoció la semana pasada sobre la compra de HD Colombia, sociedad panameña propietaria al 100% de Mercadería (dueña de Justo y Bueno), por parte de la firma china Joining Futures Capital International Limited (JFC International).

Sin embargo, el promotor de la liquidación indicó que todavía no ha recibido información sobre montos o desembolsos que permitan atender las obligaciones pendientes cuyo plazo vence el próximo 10 de mayo.

Este era tal vez el punto de mayor expectativa en la audiencia debido al comunicado interno que circuló en Mercadería S.A.S. tras conocerse el negocio con JFC International: “Nos permitimos informar que las acreencias con empleados y arrendadores que se hayan causado desde la admisión de la reorganización hasta el día 30 de abril de 2022 serán canceladas por nuestros fondos de inversión. Dichos pagos se harán directamente o a través de una fiducia de administración y pagos que estamos constituyendo con un banco local en Colombia, y esperamos sean realizados antes del día 10 de mayo de 2022″, dice la comunicación.

Por esto, durante la audiencia se le pidió a Germán Darío Restrepo Molina, representante legal de Mercadería S.A.S., referirse si había información adicional sobre la compra por parte de JFC International y si hay detalles sobre el monto de capital que llegaría al país para atender las obligaciones en el término del 10 de mayo.

“Tenemos certeza que ellos dijeron que tenían plazo para el 10 de mayo para cumplir las obligaciones que se tenían por los gastos de administración y de ahí para adelante (sic). Con respecto al monto, no está con certeza. Todavía están evaluando los aportes. Simplemente podemos decir que ellos estuvieron en la negociación con HD Colombia y son los nuevos propietarios de esa firma que es la dueña de Mercadería SAS. Estamos esperando el monto que van a decir (...) Ellos son conscientes del pasivo que tenemos post 1116 (ley de 2006 sobre reorganizaciones) que es lo que estamos haciendo alusión y ellos dijeron en el comunicado”, dijo Restrepo.

Frente a las explicaciones del representante legal, el superintendente delegado de la Supersociedades que dirigió la audiencia, Santiago Londoño, concluyó que no se dio información adicional sobre si se pagarán las obligaciones de Justo & Bueno por $135.000 millones antes del 10 de mayo.

Finalmente, por temas de orden público, que mencionó el superintendente delegado, la audiencia se suspendió y continuará el próximo lunes 2 de mayo a las 9:00 a.m.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.