Se trata de liderar con un propósito

Emprendedores menores de 40 años con proyectos exitosos, líderes empresariales que comparten sus estrategias y recomendaciones de académicos necesarios para construir una mejor sociedad fueron los protagonistas de este 2018.

Redacción Profesión Líder
05 de diciembre de 2018 - 07:16 p. m.
iStock
iStock

En tiempos en que la indignación de la sociedad se apodera de las conversaciones cotidianas, cuando se les exige a las personas que velen por los recursos naturales, los adolescentes marchan para que la educación sea considerada una necesidad y el país entero grita por una lucha real y sincera contra la corrupción, es muy importante formar seres humanos que construyan a partir de un liderazgo con propósito, que guíen, conecten y velen por un país más justo.

Lea también: El liderazgo sostenible, la nueva apuesta de Profesión Líder

El fin, el objetivo, es que ese liderazgo sea sostenible. Por eso, con un 2018 recorriendo sus últimos días y en tiempo de balances, Profesión Líder, el proyecto de El Espectador que busca brindar las herramientas para que los líderes del mundo puedan desarrollar de la mejor manera sus competencias de liderazgo, levanta su mano y rinde cuentas entre quienes ha dejado huella.

Este año el foco estuvo puesto en el liderazgo sostenible y se desarrolló una obra que entendió la importancia de vincular a la labor de los líderes empresariales, jóvenes emprendedores, académicos y población civil, la responsabilidad de los problemas sociales, económicos y medioambientales.

La campaña logró crear conciencia y, sobre todo, dejar semillas sembradas. “Conversaciones con Líderes”, la sección en la que se entrevistó a más de treinta personas menores de cuarenta años que ya llevan el timón de iniciativas sostenibles de tipo social o empresarial. Transmisiones en directo vía Facebook bajo el nombre “Ideas con Poder” nos permitieron abordar temas sobre comportamiento humano en las organizaciones.

Bajo la misma línea, se llevaron a cabo cuatro encuentros regionales: Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Pereira, que contaron con representantes del sector público y privado, estudiantes, académicos y más sociedad civil, quienes hablaron desde su experiencia sobre los retos que tienen las nuevas generaciones y dejaron marcada su posición en la construcción de una cultura más sostenible.

Además: Liderazgos que crean futuro

Circularon 24 fascículos coleccionables en la publicación impresa, con la dirección académica del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), donde participaron 19 expertos que relataron el porqué de un liderazgo con propósito, comprometido y que invita a actuar acorde con las necesidades que tiene el planeta. Dejaron experiencias desde lo personal, profesional y literario que sirven de ejemplo para que cada uno aporte a la sociedad desde su actuar. Además, nos enseñaron que el ejemplo se convierte en la única forma de enseñar a otros y que lo que se haga con el fin de cambiar el mundo se debe hacer con amor, de lo contrario no será digno de llamarse liderazgo. En los fascículos se incluyeron perfiles y entrevistas a reconocidos líderes, emprendedores y representantes del sector empresarial con el fin de complementar los conceptos de liderazgo sostenible, innovación y emprendimiento.

Liderazgo Sostenible fue la oportunidad para fomentar el desarrollo por el que trabajan los 193 países que desde el 2015, cuando firmaron y se comprometieron a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, buscan cumplir con la Agenda 2030, esos que piensan en las condiciones de vida de las personas, en el futuro del planeta y en el crecimiento económico.

Y para cerrar un año lleno de retos, Profesión Líder otorgó el Premio de Liderazgo de El Espectador, un espacio de reconocimiento en el que se recibieron más de cincuenta candidatos que plantean iniciativas con enfoque social, ambiental y económico. Los ganadores en esta nueva edición fueron: Jennifer Colpas, cofundadora de Tierra Grata, en la categoría Liderazgo en Acción; María Angélica Sánchez, fundadora de Recupera Tu Silla, en la categoría Líder Innovador, y Bavaria, en la categoría Liderazgo Sostenible.

Proyectos y organizaciones que desde su actuar conciben, desarrollan y ejecutan acciones en su día a día, soportadas en proyectos que generan transformaciones que impactan en la construcción de sociedades con altos estándares de calidad de vida, competitividad, equidad y, sobre todo, sostenibilidad.

Le puede interesar: Premio de Liderazgo El Espectador, reconocimiento a verdaderos líderes

Los invitamos para que nos sigan acompañando en este 2019, año en el que Profesión Líder —una iniciativa respaldada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el apoyo de La Equidad Seguros, el Banco BBVA y la dirección técnica del CESA—, con su campaña “Innovación y emprendimiento”, seguirá acompañando esas iniciativas que buscan cambiar el rumbo del país y piensan en las personas, en el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, además, continuará brindando las herramientas para que quienes ejercen posiciones de liderazgo lo hagan con ética y propósito.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar