Publicidad
1 Dec 2020 - 7:02 p. m.

Sector cafetero rompió récord durante la pandemia, ¿cómo hizo?

El sector superó los 14 millones de sacos de café y gracias a los buenos precios vendió la cosecha al precio más alto en dos décadas.
Sector cafetero rompió récord durante la pandemia, ¿cómo hizo?

Al cierre del año cafetero, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, el valor de la cosecha cafetero alcanzó el valor más alto en 20 años: $8,7 billones, según el balance de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) a pesar de las condiciones adversas de la economía por cuenta de la pandemia.

Lea también: Por primera vez en la historia, cafeteros realizarán congreso virtual

En el marco del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, el gerente del gremio, Roberto Vélez, explicó que la cifra se debe al alto diferencial promedio de 44,1 centavos de dólar por libra reconocido al café colombiano por su calidad, que llega a 51 países, así como a una producción que superó los 14 millones de sacos, por sexto año consecutivo.

“Terminamos con un año que va a ser histórico en términos de ingreso a los productores, lo que permitió que la pandemia no se sintiera con tanta fuerza en el sector rural”, dijo Vélez.

A noviembre, Colombia tiene el 83,9 % del área cultivada en café en variedades resistentes a enfermedades; la productividad en 19,5 sacos de café verde por hectárea, con una edad promedio de 6,9 años y una densidad de 5.259 árboles/ha. También se alcanzaron a renovar 54.273 hectáreas.

De hecho, en el último año cafetero la FNC compró 121 millones de kilogramos de café pergamino seco (13 % más volumen que el periodo anterior) por $1,1 billones, lo que significa que pagó al productor 10,4 % más sobre precio base de referencia. Así mismo, en exportaciones de café, la participación de la FNC aumentó de 19 % en septiembre de 2019 a 22,5 % en septiembre 2020.

El gremio también resaltó que el volumen de compras a futuro, que ayudan a los productores a protegerse de caídas en los precios, se disparó 69,2 %, mientras que el buen manejo y la compra de 1,2 millones de kilogramos de pasilla ayudaron a los productores a valorizarla.

Del mismo modo, el consumo interno de café creció 15 %, impulsado por el alza del consumo en hogares, aunque en tiendas se viera afectado, advirtió la Federación mediante un comunicado.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, destacó el buen comportamiento y el orden del sector cafetero en medio de una crisis global, lo que llevará a tener una cifra récord de $9 billones en la cosecha de este año. De igual forma, expresó que, a pesar de algunos problemas en la renovación de cafetales, se espera que por sexto año se produzcan cerca de 14 millones de sacos.

Carrasquilla mencionó que el sector seguirá siendo parte fundamental de la reactivación económica y que a futuro se seguirá cumpliendo y avanzando con la Agenda por la Sostenibilidad Cafetera: “los recursos que la cosecha cafetera va a dejar este año son indispensables para la economía colombiana”.

“El valor de la cosecha, esto es quizás lo más satisfactorio, en semejante año tan difícil, medido en términos reales, vamos a tener del orden de $9 billones, viniendo de años donde no pasábamos quizás de $7,5 billones y nunca habíamos pasado de $8 billones en valor de la cosecha” señaló el titular de la cartera.

Y agregó que “son recursos indispensables para la economía colombiana. En este momento, que haya un sector que tenga un alivio frente al resto de los sectores es como un pulmón. Yo no sé qué hubiera pasado en nuestro país si no hubiera habido un valor de la cosecha de este tamaño, si no hubiera habido semejante orden que se observó, con todos los temores que hubo en la recolección de la cosecha en medio de una pandemia”.

Finalmente, Vélez destacó que, gracias a intensas campañas de difusión y prevención, se lograron importantes avances en pro del cuidado de la salud de productores. Con estas medidas, apenas 3,62 % de las 16.000 veredas cafeteras registró alguna infección de COVID-19.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Agro