Según Fenalco, unos 80.000 comercios formales cerraron definitivamente

Noticias destacadas de Economía

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calcula que unos 80.0000 comercios formales en Colombia se vieron obligados a cerrar definitivamente a raíz del COVID-19. Según el gremio, la cifra corresponde al 10 % de los establecimientos de este tipo en el país.

Fenalco estima dichas cifras a raíz de una encuesta que realizó a 267 comerciantes de todo el país entre el 26 y el 28 de mayo. En ella, el 40 % de los empresarios afirma estar operando de manera parcial, el 26 % está en total funcionamiento, 24 % cerró temporalmente y el 10 % lo hizo definitivamente.

“La situación, ante cada nuevo día de cierre, produce que el 19 % siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia”, indicó Fenalco.

En la encuesta, el 30 % de los consultados dijo ser beneficiario de líneas de crédito y auxilios financieros que aún no se han hecho efectivos, a un 23 % estos le fueron negados, un 20 % todavía no ha solicitado las ayudas y el 27 % ya ha recibido apoyos, la mayoría “en una cuantía insuficiente”.

Ante este escenario, el gremio propone acelerar una reapertura zonificada de sectores ubicados en áreas que reporten contagios mínimos.

“Es necesario que el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, aceleren la reapertura inteligente de los sectores incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales”, dije Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabe mencionar que Bogotá reporta el mayor número de contagios en Colombia, y que las otras tres ciudades también están ubicadas en los principales departamentos con casos de COVID-19, además del Amazonas.

“El comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos. La única forma de volver a vivir es abrir”, concluye Cabal.

Comparte en redes: