Según la Contraloría, hay más de 890 ‘elefantes blancos’ en Colombia

De acuerdo con Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, la mayoría de estas obras inconclusas se encuentran en la Región Caribe y al sur del país.

Redacción Economía.
20 de marzo de 2019 - 01:06 a. m.
Archivo particular.
Archivo particular.

En unas declaraciones realizadas durante su visita a Pereira, el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba reveló que hay más de 890 obras retrasadas o inconclusas en el país. Según Córdoba, el organismo de control ya dispuso un grupo de personas para estudiar estas irregularidades. 

“Tenemos todo un equipo encargado de revisar mensualmente obras que estén restrasadas o siniestradas y en las que debemos tener procesos de responsabilidad fiscal en curso”, afirmó. Según el Contralor, los llamados ‘elefantes blancos’ se concentran principalmente en la Región Caribe y en el sur del país.  

Córdoba también adelantó que desde hace menos de 20 días ejercen un “control excepcional” sobre 12 hospitales del país, incluyendo el San Jorge, en Pereira. Afirmó que este viernes se reunirán el Contralor delegado, Julio Cesar Cárdenas, y el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, para revisar el estado del San Jorge en materia financiera, administrativa y de gestión.

Actualmente, la Contraloría y la Procuraduría se encuentran verificando los procesos de contratación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), luego de que sectores políticos cuestionaran públicamente varias de sus recientes designaciones de personal.

Lea también: Tras solicitud de la propia JEP, Contraloría y Procuraduría revisarán su contratación

El caso más sonado fue el de la contratación por $50 millones del exdirector de la Agencia Nacional de Tierras a finales de 2018 Miguel Samper Strouss. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, consideró que esta designación, hecha por la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, se hizo de forma amañada y por un valor exageradacto. A esto se le sumó otra controversia, cuando se reveló que Samper contrató a Harold Enrique Linares, hermano de la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en la Agencia Nacional de Tierras tiempo atrás.

La propia JEP solicitó entonces que se hiciera un ejercicio de vigilancia preventiva sobre los procesos de contratación que se han realizado hasta la fecha para “despejar cualquier duda” sobre la transparencia de la institución.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar