
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En diciembre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene previsto que se entreguen los primeros 38 kilómetros de segunda calzada del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, es decir, los tramos entre La Virgen-La Lizama y La Fortuna-Puente La Paz.
Lea también: Ampliación de Autopista Norte y Carretera de los Andes estarán listas en 2020
También se avanza en las obras de las unidades funcionales 5, 6 y 7, donde se construyen 25 kilómetros de vía nueva, que incluyen 2 túneles y 9 puentes, que van desde Puente La Paz hasta Lisboa, por el sector de Santa Rosa.
La Autopista que hace parte de la cuarta generación de concesiones viales (4G) tiene un avance de 28 %, de acuerdo con la entidad. El proyecto contempla en total 148 kilómetros, de los cuales, 73,3 kilómetros son construcción de vía, 41,2 kilómetros son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y 76,6 kilómetros para operación y mantenimiento.
La ANI destacó a través de un comunicado que esta fue una de las primeras concesiones reactivadas por el este gobierno con la obtención de su cierre financiero por $1,78 billones, lo que garantiza la realización de las obras.
“Este proyecto en el corto plazo transformará la conectividad de Santander con Antioquia, aquí se construyen obras de gran impacto para el país como los túneles La Sorda y La Paz, y los puentes sobre Río Sucio, La Peligrosa y San Silvestre. Haber reactivado este proyecto es un gran logro para el país y el Gobierno del Presidente Iván Duque”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
La vía está generando más de 2.300 empleos mensuales en los municipios de su área de influencia. Pero en su pico más alto de construcción se espera que el proyecto llegue a generar más de 3.300 empleos mensuales, que impactarán de forma positiva a municipios como Bucaramanga, San Vicente de Chucurí, Girón, Lebrija, Betulia, Barrancabermeja y Yondó en Antioquia.
Le puede interesar: Así será el primer túnel vehicular de Norte de Santander
Este corredor vial brindará conectividad transversal entre los departamentos de Santander y Antioquia, especialmente con el centro petrolero de Barrancabermeja y el transporte marítimo del río Magdalena.