Publicidad
12 Sep 2022 - 11:53 p. m.

Sellan acuerdo para elevar $14,1 billones el Presupuesto General de la Nación 2023

El PGN 2023 ahora sería de $405,5 billones, un acuerdo logrado tras una reunión entre el presidente Petro y los ponentes y coordinadores del proyecto de ley. Hay hasta el 15 de septiembre para que el Congreso apruebe el monto del presupuesto.
Las carteras de agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total tendrán los mayores incrementos presupuestales.
Las carteras de agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total tendrán los mayores incrementos presupuestales.

Este lunes se conoció un acuerdo para elevar $14,1 billones el monto del Presupuesto General de la Nación 2023, quedando en $405,5 billones. El cambio fue promovido por el gobierno Petro frente al presupuesto que dejó radicado en julio pasado la administración Duque.

También te puede interesar: Presupuesto 2023: le bajaron el chorro (gasto) al nuevo gobierno

Se trata de un alza mayor a los $11 billones adicionales que propuso el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo a finales de agosto pasado.

El alza fue acordada durante una reunión entre el presidente Gustavo Petro y los coordinadores y ponentes del proyecto de ley. Además, toma importancia porque el Congreso tiene hasta este jueves 15 de septiembre para aprobar el monto del presupuesto 2023.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), explicó en su cuenta de Twitter que “el mayor incremento en el presupuesto general de la nación en 2023 será en Agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), Salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total y Agua potable y saneamiento básico”.

De hecho, El Espectador conoció que cerca de $2,5 billones sería para ajustar salarios del sector público a la inflación, una cifra similar recibiría la cartera agro. Y los programas y políticas de paz podrían recibir otro billón.

El Gobierno está en la búsqueda de recursos para financiar su plan de Gobierno y para aliviar la carga fiscal que heredó del gobierno anterior, especialmente por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Un tema que ha criticado el presidente Gustavo Petro.

También te puede interesar: ¿Por qué subirá el precio de la gasolina?

Según el mandatario el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es $10 billones trimestrales, lo que implica que en 2022 cerraría con un huevo de $40 billones. Que es casi la mitad de todo el déficit fiscal del gobierno. Por esto, el nuevo gobierno confirma la necesidad de elevar los precios para frenar el hueco que arrastra el el FEPC.

Tras el acuerdo entre el gobierno y los ponentes y coordinadores del proyecto de ley, ahora solo queda que el Congreso dé el visto bueno al nuevo presupuesto de $405,5 billones.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.