5 Apr 2018 - 8:32 p. m.

Sellan alianza para restauración en La Fortuna afectada por derrame de crudo

Un equipo de 30 investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y técnicos de Ecopetrol adelantan los trabajos.

Redacción Economía.

Expertos en biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y técnicos de Ecopetrol examinan una de las quebradas afectadas por el derrame de crudo. / Ecopetrol
Expertos en biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y técnicos de Ecopetrol examinan una de las quebradas afectadas por el derrame de crudo. / Ecopetrol

Los efectos ambientales provocados por la caída de 550 barriles de crudo a las quebradas La Lizama y Caño Muerto en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja serán reparados por Ecopetrol y un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

La alianza técnico-científica busca garantizar la permanencia de una buena calidad de vida y de servicios en la región por largo tiempo, con énfasis en los componentes ecológico y socio-económico, precisa Ecopetrol en un comunicado de prensa.

Señala el informe de la petrolera colombiana que "un equipo de 30 investigadores expertos en biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt será el encargado de realizar la planeación y el desarrollo de la estrategia de restauración integral de las zonas afectadas".

El incidente ambiental que originó el derrame de crudo ocurrió entre el 12 y el 15 de marzo en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja. Los dos afluentes que más fueron perjudcados con el derrame de los 550 barriles de crudo fueron las quebradas La Lizama y Caño Muerto.

El experto del Von Humboldt, Mauricio Torres, explicó que las labores de limpieza avanzan satisfactoriamente. “Ese imaginario que teníamos a partir de la información en medios ya ha cambiado mucho, ya no hay manchas de crudo flotando”, dijo.

Sobre la suerte de los animales perjudicados, los expertos reportaron que el rescate de fauna se hizo rápidamente y que hoy llegan al Centro de Atención a la Fauna en buenas condiciones, sin afectación por hidrocarburo.

Recuerda el informe que "el 98% de los 1.600 animales rescatados y atendidos en dicho centro, que coordina la Fundación Cabildo Verde, ha sido liberado en la reserva natural de Sabana de Torres".

“Pudimos constatar que ha habido una labor muy extensa por parte de Ecopetrol. El proceso de restauración ya comenzó. Lo primero que se hizo fue contener el derrame y recoger gran parte del crudo", reconoció Torres.

El experto destacó que el bosque herbario ha sido limpiado y se ha desplegado una labor de rescate extensa y dedicada. "Fue una sorpresa muy grande porque ya comenzó la labor a la que nosotros le vamos a apuntar”, destacó.

Sobre la flora afectada dijo que “muy probablemente la gran mayoría de los árboles va a sobrevivir”. En total se tiene un inventario de 7.371 árboles.

“Siento que la Empresa en este momento conoce y sabe hacer la labor de control del derrame de hidrocarburo. El aporte que nosotros podemos hacer es tener a disposición un número grande de investigadores expertos que faciliten estrategias de restauración”, aseguró Wilson Ramírez, coordinador del Programa de Gestión Territorial del Von Humboldt,  en un comunicado de prensa de Ecopetrol.

Síguenos en Google Noticias