7 Feb 2017 - 9:21 p. m.

Si lo roban durante una transacción electrónica el banco debe responder

Así lo indica un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre a la banca virtual.

Redacción negocios y economía

Los colombianos podrán tener un poco más de tranquilidad en sus transacciones electrónicas: la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia determinó que los bancos deben responder por la pérdida de dinero cuando a los usuarios los roben utilizando la banca virtual.

Además, el pronunciamiento obliga a las entidades bancarias a investigar las condiciones del robo: “si se ha consumado una defraudación, el banco para exonerarse de responsabilidad es el que debe probar que esta ocurrió por culpa del cuentahabiente”, dice el fallo.

De esta manera, con el fallo “los riesgos de pérdida por transacciones electrónicas corren por cuenta del banco y, por lo tanto, deben asumir las consecuencias derivadas de la materialización de esos riesgos a través de reparar los perjuicios causados y no los usuarios, quienes han confiado en la seguridad que les ofrecen los establecimientos bancarios en la custodia de sus dineros”.

Actualmente los banco también se ven a obligados a responder en casos de clonación de tarjeta, y de retiros de dinero sin autorización. Sin embargo, en todos los casos primeros el banco debe hacer una investigación de las condiciones de las defraudaciones

Comparte: