SIC ordena a Claro entregar 200 megas a usuarios por publicidad engañosa

El operador deberá compensar a más de un millón de usuarios por haberles ofrecido un plan con WhatsApp gratis entre 2015 y 2016. Según la SIC, ciertas funciones de la aplicación generaban descuentos en las recargas de los usuarios.

Redacción Economía.
20 de noviembre de 2018 - 11:46 p. m.
La difusión de este plan de compensación se hará a través de mensajes SMS dirigidos a cada beneficiario mensualmente. / Pixabay.
La difusión de este plan de compensación se hará a través de mensajes SMS dirigidos a cada beneficiario mensualmente. / Pixabay.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a Comcel S.A (Claro) entregar 200 megabytes a cada usuario que realizó recargas entre agosto de 2015 y mayo de 2016 esperando recibir el beneficio de WhatsApp gratis.  

La decisión, según el organismo, se tomó tras determinar que la campaña publicitaria denominada “Ahora por tus recargas te regalamos Facebook, Twitter y chat de WhatsApp” correspondía a publicidad engañosa, pues no informaba claramente las condiciones y restricciones esenciales detrás del incentivo.

La SIC asegura que el plan “no era del todo gratis, pues ciertas funciones de la aplicación (como las llamadas de voz o compartir la ubicación, entre otras) generaban descuentos de las recargas efectuadas por los usuarios en la modalidad prepago.

Según la resolución mediante la que se establece el plan de compensación, serán beneficiados todos los usuarios que hayan consumido sus datos a partir de la fecha en que se dio a conocer la promoción. Recibirán un paquete de 20 MB mensuales con vigencia de una semana durante diez meses.

La resolución advierte que para acceder al paquete el cliente debe permanecer activo, es decir, haber realizado por lo menos una recarga de $1.000 durante los 60 días previos a la entrega de la primera compensación.

También indica que la difusión de este plan se hará a través de mensajes SMS dirigidos a cada beneficiario mensualmente. Estos informarán “el aprovisionamiento de los 200 MB, la activación de los 200 MB y el consumo de la totalidad de los 200 MB”, afirmó la entidad en un comunicado.

Claro no podrá poner ninguna condición a sus usuarios para acceder a este plan y a partir del 20 de noviembre hará pública la información de los beneficiarios en su página web. Según la SIC, se trata de un poco más de un millón de personas.

En mayo de 2016 la SIC sancionó a Comcel S.A con una multa superior a los $10.000 millones por ofrecer esta promoción. Claro se vio obligada a presentar un plan de compensación de usuarios y la Superintendencia tuvo que intervenirlo para que se ajustara a los propósitos de la medida. Este plan es el que entrará en funcionamiento una vez que el operador defina la fecha a través de los respectivos mensajes SMS.  

Frente a la resolución de la SIC, Claro respondió que procederá a cumplir con dicha compensación en los términos que señala la autoridad.

Lea también: Comultrasan fue multada por la SIC pues habría cobrado más de lo debido

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar