
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Días después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó suspender una campaña publicitaria de Tigo Une sobre planes pospago que la empresa promocionaba como "ilimitados", el operador de telefonía móvil Tigo Une publicó en varios medios de comunicación piezas de publicidad que contenían el mensaje “no podemos llamarlos ‘ilimitados”, tú decides como llamarlos”.
Le puede interesar: "Todo ilimitado", la apuesta de Tigo Une para competir en Colombia
En la nueva misiva Tigo Une asegura que los planes pospago se mantendrán “más allá de cómo se llamen” y añade que sus innovaciones siempre serán comunicadas “con respeto y de forma clara, directa y transparente”.
Horas después, la SIC afirmó en un comunicado que el operador había actuado de forma deliberada y engañosa con la difusión de estas piezas, pues había desconocido la finalidad de la suspensión.
El ente ordenó que se le aclare a los potenciales consumidores que “no se trata de si los puede o no llamar ilimitados, sino que los planes ofrecidos por Tigo en realidad NO son ilimitados”.
Además, exigió que la compañía rectifique las piezas bajo las mismas condiciones en que se realizaron originalmente, es decir, en los mismos medios y con el mismo tamaño, tipografía, ubicación y periodicidad, no sin antes advertirle que se abstuviera de emitir nuevos mensajes publicitarios “que transmitan un mensaje equivocado”.
El problema de la palabra “ilimitado”
La campaña “La primera red ilimitada de Colombia” de Tigo Une fue lanzada el 18 de septiembre y anunciaba planes "ilimitados" para el servicio de telefonía móvil pospago, que incluía datos, voz y mensajes de texto (sms).
Sin embargo, tres días depués, la SIC argumentó que se trataba de publicidad engañosa, pues los planes tenían una restricción en el servicio de internet atada al consumo del usuario. Una vez consumida la capacidad adquirida (15 GB o 30 GB, según el caso) la velocidad de navegación se reduciría a 256 KB por segundo y según la SIC, el llamarlo ilimitado” podría generarle “confusión y falsas expectativas” a los consumidores.
Lea también: Superindustria ordena a Tigo suspender campaña publicitaria "engañosa"
La entidad le ordenó al operador suspender la campaña publicitaria y reestructurar la oferta. Ante este llamado, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une, comunicó que aunque obedecería la decisión, no la compartía. “Colombia es el único país del mundo donde un plan como este no puede utilizar dicho nombre”, le dijo a El Espectador.
El directivo argumentó que los motivos por los cuales se disminuye la velocidad en el plan obedecen a impedir el uso excesivo del servicio y la afectación de la calidad de la red, pero que no por ello dejan de ser datos ilimitados.
Le puede interesar: Presidente de Tigo Une, en desacuerdo con la SIC
Sobre la resolución más reciente, Tigo Une respondió que continuarán ofreciendo los planes pospago que han dado a conocer y que procederán a darle cumplimiento a la orden de la SIC. Sin embargo, resaltó que, nuevamente, no comparten la decisión y ejercerán acciones legales.