En vivo
Enrique Vives: juez dicta medida de aseguramiento en centro carcelario
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Minimizar
1 Mar 2021 - 6:51 p. m.

Sisbén: paso a paso para inscribirse y actualizar su información

El Sisbén IV es una base de datos con la que se espera mejorar la focalización de los programas sociales en Colombia. Le explicamos cómo registrarse o modificar sus datos si aún no lo ha hecho.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Sisbén es una base de datos específica de los colombianos cuya información permite, entre otras cosas, focalizar los beneficios de los programas sociales. Le corresponde al Departamento Nacional de Planeación (DNP) llevar este registro.

La entidad anunció que para este mes estaría listo el Sisbén IV, un programa actualizado con el que se busca incorporar la georreferenciación de los hogares durante la recolección de información y el desarrollo de una encuesta que permita calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a escalas municipal, departamental y nacional.

Lea también: Saldrán del Sisbén quienes no respondan nueva encuesta

Una de las razones para llegar a su actualización es que entre el 72 y el 74 % de la base de datos del sistema no se actualiza, por lo menos, desde 2011.

Cómo registrarse en el Sisbén

Quienes todavía no se encuentren registrados en esta base de datos y deseen ingresar deben seguir tres pasos.

  1. Dirigirse a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link, provisto por Planeación Nacional: http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx
  2. Solicitar la aplicación de la encuesta por primera vez. Esta la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía. El encuestador luego deberá ir a su vivienda y aplicar la encuesta. Recuerde que este trámite no tiene costo.
  3. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual. “Esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que esta puede ser verificada con otras fuentes de información”, resalta la entidad.

El DNP también recomienda tener en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje, y no recurrir a intermediarios.

Para obtener el certificado del Sisbén

Primero debe consultar su puntaje en sitio web del Sisbén. Puede acceder a él haciendo clic aquí.

En la página deberá seleccionar el tipo de documento, digitar su número de identificación y hacer clic en “Consultar”. Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la opción “Consulta Avanzada”.

Al final, oprima el botón de “Imprimir”. El documento que se genera valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente. Este aparece en la parte inferior del certificado.

Casos en los que debe actualizar su información en la encuesta del Sisbén

Si usted ya hace parte de la base de datos, tenga en cuenta que hay cuatro casos en los que debe acercarse a la oficina del Sisbén a actualizar su información:

Por errores en la información de identificación de la persona o en caso de que esté desactualizada

Es decir, si los nombres y apellidos no corresponden a los de su documento de identidad, si el tipo y número de documento de identidad son erróneos, si cambió de documento (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía) o si fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0).

Para cualquiera de estos casos debe presentarse con una fotocopia del documento de identidad respectivo.

Cambios en los miembros que conforman el hogar

Esto incluye la llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, el retiro de un miembro del hogar de la ficha respectiva o el fallecimiento de un miembro del hogar.

“La actualización requerida por la llegada de un nuevo miembro al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona u hogar”, destaca Planeación Nacional en su sitio web.

Le puede interesar: ¿Qué cambios se vienen para el Sisbén en 2021?

Tenga en cuenta que cuando se trate de un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido. En caso de fallecimiento, debe llevar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio. Y siempre que un miembro del hogar se retire de una ficha, una persona calificada del hogar afectado debe reportarlo al Sisbén para realizar los ajustes.

Cambio de municipio de residencia

En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio y solicitar una nueva encuesta.

Cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar

El Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para la asignación del subsidio. Si las condiciones sociales de su hogar cambian, debe informarlo para que los subsidios del Estado lleguen a las personas que más lo necesitan.

Temas relacionados

SisbénSisbén IVDNP
Comparte: