29 Jun 2021 - 8:14 p. m.

Subsidio a la nómina se extenderá a microempresas de dos trabajadores

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo explicó que la medida busca proteger cerca de nueve mil empleos en todo el país. Actualmente, uno de los requisitos para que una persona natural con una microempresa acceda al subsidio es contar con mínimo tres empleados.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Las personas naturales que cuenten con una microempresa de dos trabajadores podrán acceder al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) si el proyecto de Inversión Social que va a llevar el Gobierno al Congreso de la República tiene buen tránsito por el legislativo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo durante una reunión con empresarios de Medellín donde se cumplió otra de las reuniones en busca de consenso para elaborar el proyecto tributario y fiscal que se propone presentar el gobierno del presidente Duque en junio de este año.

Más informnación: Entre enero y marzo aumentó 9,3 % la creación de empresas en Colombia

Restrepo explicó que la medida busca proteger cerca de nueve mil empleos en todo el país. Actualmente, uno de los requisitos para que una persona natural con una microempresa acceda al subsidio es contar con mínimo tres empleados, recordó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

“Estas medidas contracíclicas nos permitirán seguir apoyando a todos aquellos quienes siguen siendo vulnerables en esta pandemia”, dijo el ministro Restrepo. Reiteró que las microempresas son parte de esta población, no solo han sido víctimas del virus, sino que también se vieron afectados por los recientes bloqueos.

En el marco del foro regional en Medellín, que contó con una participación de los jóvenes, empresarios, beneficiarios y mandatarios locales, el ministro de Hacienda señaló que el proyecto de reforma tributaria será presentado en julio de este año, sin especificar el día.

En el evento, el funcionario destacó la disposición que tiene el gobierno de impulsar la reactivación económica a través del empleo. Igualmente, se busca apoyar emprendimientos, aprovechando las herramientas que la era digital, siempre y cuando haya una vinculación a la seguridad social, es decir, se pretende atacar la informalidad.

En la reunión se reiteró la necesidad de incluir un impuesto a las bebidas azucaradas como manera no solo de recaudo, sino de estimular una dieta más balanceada para los colombianos.

Varios de los asistentes subrayaron la necesidad de un trabajo mancomunado entre academia, empresariado y Estado que garantice la articulación de estrategias de empleo y educación, y que fortalezca el aporte social de las empresas al país, precisa el informe del Ministerio de Hacienda.

De mayor interés: Las micro y pequeñas empresas han llevado la peor parte en la pandemia

El ministro Restrepo reiteró que el proyecto de reforma buscará cerca de $14 billones de recaudo y no será una propuesta de más de 35 artículos. Indicó que los ingresos permanentes se obtendrán del programa de austeridad en el gasto público que debe ahorrar $1,8 billones anuales, una constante lucha contra la evasión a cargo de la DIAN que tendrá que aportar $2,7 billones y se contará con el aporte de los empresarios que han anunciado que renuncian a algunos beneficios incluidos en la reforma de 2019.

La próximas jornadas de esta semana serán el miércoles, 30 de junio, en Villavicencio y el viernes, 2 de julio, en Cúcuta.

Comparte: