Subsidios a la nómina empresarial se extienden hasta agosto

Noticias destacadas de Economía

Los avales para minimizar los riesgos de los créditos otorgados por el sistema financiero pueden elevarse hasta los $42 billones desde los $17 billones que se han otorgado hasta el momento.

El gobierno anunció que extenderá hasta agosto las ayudas que se están dando a los empresarios para el pago a las nóminas con miras a proteger el empleo de los colombianos afectados por la pandemia.

“Ya se tomó la decisión de extenderlo por otro mes, es decir, vamos a ir hasta agosto con esa iniciativa”, dijo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un debate virtual de control político en la Comisión Primera de la Cámara.

Hasta el momento se han postulado 115.597 empresas para obtener las ayudas establecidas por el gobierno. Los subsidios aprobados han beneficiado a 2.419.850 empleados por un monto de $849.367 millones según las cifras del Ministerio de Hacienda.

Carrasquilla se mostró preocupado por la destrucción de la riqueza en el sector de los bares, discotecas y restaurantes. “Los números son aterradores, los números son durísimos e internacionalmente sucede exactamente lo mismo”, dijo.

El funcionario recordó que, además de atender la crisis humanitaria, se han hecho grandes esfuerzos en el frente de la defensa de las nóminas para preservar los contratos laborales.

“Hemos hecho un esfuerzo en Colombia para defender esas nóminas. Todas las empresas que tengan caídas en sus ventas, como es el caso de este sector (bares, discotecas y restaurantes) pues tienen acceso a esas ayudas para el pago de las nóminas. Ese es un esfuerzo que se está haciendo”. Señaló que ya se tomó la decisión de seguir apoyando a los empresarios en dificultades hasta agosto. “Ya se tomó la decisión de extenderlo por otro mes”, hasta agosto, dijo el ministro.

Pese a las críticas contra los bancos por los problemas que se han registrado en la aprobación de créditos con el aval del Gobierno, el ministro Carrasquilla reiteró que desde el 17 de marzo cuando se declara la emergencia, el sistema financiero entró con fuerza a permitir reestructuraciones que han abarcado cerca del 30% de la cartera vigente.

“Más de $10 millones de créditos han sido beneficiados con esas reestructuraciones que ha aliviado en todos los sectores unos recursos importantes que permiten mitigar esos efectos”, dijo. Manifestó que so no habría sido posible con un sistema financiero sin la capacidad de sacrificar esa caja.

El ministro de Hacienda reiteró que el gobierno espera una caída en los ingresos tributarios para este año del orden de los $25 billones frente a la meta de $158 billones, que se proyectaban para finales de 2020.

“Hemos sustituidos esos faltantes con endeudamiento. Afortunadamente no hemos tenido problemas en ese frente; hay una gama de opciones que hemos utilizado”, señaló.

Mencionó que los gastos de caja en que han incurrido los países emergentes promedian los 2,8% del PIB, según un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional. “Nosotros estamos en esa suma, hemos apropiado para este manejo del orden de los $28 billones”, señaló el ministro de Hacienda.

También dijo que, en materia de los avales para los créditos del sistema financiero para minimizar los riesgos, la suma alcanza los $17 billones “pero que puede fácilmente, con medidas adicionales que se van tomando, podría llegar a los $42 billones en la forma de garantías”, dijo.

En el debate virtual de control político, Carrasquilla reiteró que la capacidad de endeudamiento se ha estado utilizando a “full” y la deuda pública “muy posiblemente sobrepase el nivel de 60% del PIB”.

Comparte en redes: