Subsidios al gas GLP para las familias pobres, con recorte en el Presupuesto

Los recortes perjudicarán a más de 260 mil familias de los estratos 1 y 2 de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas y Amazonas.

Redacción Economía.
09 de septiembre de 2019 - 06:42 p. m.
El recorte en el subsidio al gas GLP afectará a las familias más pobres de la población colombiana. / Gasnova
El recorte en el subsidio al gas GLP afectará a las familias más pobres de la población colombiana. / Gasnova

La inminente pérdida de los subsidios al GLP en el Presupuesto General, que cobija a las familias más pobres de seis departamentos del país (Nariño, Cauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caquetá, Putumayo y Amazonas) tiene en alerta al gremio que congrega a las compañías que distribuyen el 76% del Gas LP (GLP) en 1.050 municipios del país. (De interés: Tarifas eléctricas de familias pobres, en peligro de alza).

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP - Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, señaló que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2020, el Gobierno plantea apropiar tan solo $30.000 millones para el subsidio al GLP en cilindros e infraestructura de redes de distribución, lo cual implica una reducción de 66% frente a lo aprobado para 2019, año con el que se contaron con recursos por el orden de $90.000 millones.

“Al no tener acceso a estos subsidios, los usuarios de estas regiones tendrán que regresar al uso de la leña para poder cocinar sus alimentos", advirtió Martínez.

Las implicaciones de esta decisión es que no habrán suficientes subsidios en el próximo año para las 260.417 familias que pertenecen a comunidades indígenas y a los estratos 1 y 2 de los departamento donde se distribuye este combustible.

La Asociación Colombiana del GLP - Gasnova, alerta sobre que es inminente el regreso a la utilización de la leña por parte de estas familias que quedarán descobijadas de los subsidios. Combustibles sólidos como la leña y el carbón producen daños en la salud respiratoria de las personas que se encargan en el hogar de la preparación de alimentos.

El gremio recuerda que según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, en Colombia hay 1,7 millones de familias que usan fogones para cocinar alimentos, hervir agua o calentar el ambiente, cuya fuente energética es la leña o el carbón. La contaminación intramural asociada a estos combustibles se asocia con mil muertes anuales en Colombia.

Desde la perspectiva ambiental, los subsidios al GLP también tienen una gran importancia porque ayudan a reducir la deforestación que, lamentablemente, cada año aumenta en el país: en 2017 se registraron 219.973 hectáreas de bosques deforestados (23% más que en el año 2016) y en 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que se deforestaron 280.000 mil hectáreas, según el informe de prensa de Gasnova.

En el Presupuesto se que esta semana comenzará a ser discutido en el Congreso, se contempla $30.000 millones para subsidiar a los usuarios de GLP de los estratos uno y dos para beneficiar a 260.417 hogares de menores ingresos de Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas y la región del macizo caucano.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar