Subsidios eléctricos, sin camino despejado en el Plan de Desarrollo

Una comisión de expertos que se espera conformar decidirá la forma como se podrían distribuir esos benéficos económicos. El 18 de marzo será presentada la ponencia del proyecto del PND. 

Redacción Economía.
20 de febrero de 2019 - 08:06 p. m.
La discusión y votación del articulado del PND está prevista para arrancar el 19 de marzo. / Archivo.
La discusión y votación del articulado del PND está prevista para arrancar el 19 de marzo. / Archivo.

En el alud de proposiciones que se han presentado para el estudio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se destaca una que pide eliminar el artículo que rebaja los subsidios eléctricos para la población más vulnerable y termina con estos beneficios para el estrato tres. Además solicita excluir el que propone incrementar el aporte de seguridad social del 40 al 55% para independientes rentistas de capital.

Lea también: Plan de Desarrollo: ¿en contravía de la descentralización?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que hasta el momento se han presentado unas 600 propuestas, muchas de ellas serán consideradas a la hora de elaborar la ponencia que debe presentarse el 18 de marzo de este año. La discusión y votación del articulado del PND está prevista para arrancar el 19 de marzo, explicó Oscar Darío Pérez, el representante a la Cámara por el Centro Democrático y coordinador de los ponentes de la iniciativa.

El subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana, dijo que frente a la suerte de los subsidios eléctricos: "el presidente (Duque) dio una instrucción al equipo económico para que revisemos el tema protegiendo a los más pobres y él, en su momento, hará los anuncios sobre cuál es la alternativa que se llevará con respecto a los subsidios en el Plan de Desarrollo".

El senador conservador Efraín Cepeda consideró que la proposicion busca eliminar el artículo, con lo cual quedarían intactos esos subsidios en "60% para el estrato uno, 50% para el dos y 15% para el tres". Varias alternativas han comenzado a explorarse de acuerdo con lo explicado por un puñado de congresistas. Una de esas posibilidades es acoger la propuesta enunciada por el exdirector de Planeacion Nacional, Luis Fernando Mejía, de cruzar ingresos con estrato y puntaje del Sisbén. Otros consideran que se deben dejar quietas las ayudas para los estratos 1 y 2, y eliminar gradualmente el subsidio para el estrato 3 de la población.

"Consultando esos criterios de equidad, como en el caso de los subsidios, hemos decidido radicar esa proposición", dijo el senador Cepeda.

Le puede interesar: Congresistas advierten aumento en los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes en PND

Puyana reiteró que "hay un montón de elementos en el Plan de Desarrollo que establecen la eficiencia del gasto. Es decir, que cada peso le llegue al que más lo necesita. Hoy en día en Colombia tenemos varias formas de focalizar el gasto y una de ellas son los estratos, que muchas veces tienen problemas, otra es el Sisbén, que es una forma tal vez más adecuada de llegar a los que tienen más necesidades, y otra es a través de rangos de ingresos, que sería la forma ideal de medir".

Una misión de expertos será la que defina cuál es la mejor forma de focalización, "de manera que desde 2020, estemos haciendo que cada peso del sector público le llegue a las familias que más lo necesitan", explicó el subdirector de Planeación Nacional.

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Catalina Ortiz señaló que hay una seria preocupación por el tema de la paz. "Eso no es un capricho, es un acuerdo que se convirtió en ley, que tiene rango constitucional y que no se está cumpliendo". Advirtió que en el tema de emprendimiento, en el PND no hay artículos concretos con las metas sobre este asunto. 

Lea más en: Paz, la primera preocupación en Plan de Desarrollo

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar