
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) anunció que hasta el jueves 26 de mayo las entidades financieras recibirán, de forma presencial o virtual, las solicitudes de los empleadores que cumplan con los requisitos para recibir el incentivo del Gobierno por generar nuevos empleos.
Así las cosas, el empleador recibirá $250.000 por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado, $150.000 por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos y $100.000 por integrar a su nómina a hombres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 salarios mínimos.
Los recursos se entregan a los empleadores como un subsidio a sus costos labores mensuales. Se pueden postular empleadores de todos los tamaños y sectores económicos sin ninguna restricción. Sin embargo, “no pueden participar entidades o sociedades con participación de la Nación y sus entidades descentralizadas superior al 50 % de su capital y personas naturales expuestas políticamente”, dice el comunicado.
“La generación de empleo es un pilar fundamental en los indicadores de crecimiento del país, para el Gobierno es prioritario continuar apoyando a los empleadores que amplíen sus nóminas de trabajadores para dinamizar sectores como la industria, el comercio y los servicios, que históricamente son sensibles a la generación de mano de obra calificada y no calificada para todos los rangos de edad de la población en Colombia”, dijo José Manuel Retrepo, ministro de Hacienda.
Lea también: Confianza de los hogares en la economía colombiana sigue con reservas
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a los subsidios?
1. Haber vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en PILA en marzo de 2021.
2. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.
3. Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social en todos los trabajadores. Para esta convocatoria la seguridad social se debe pagar, a más tardar, el 26 de mayo de 2022.
Le puede interesar: Pirámides de dinero: tenga en cuenta estos consejos para no ser estafado
¿Qué documentos le piden para recibir el incentivo?
De acuerdo con la UGPP, el empleador debe diligenciar el formulario de postulación y tener la firma del representante legal, persona natural empleadora o promotor o liquidador, “si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación”.
Además, una certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público que señale “que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior y están al día el pago de aportes a seguridad social, si se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador después de marzo de 2021 y la copia del Registro Único Tributario expedido dentro de los seis meses previos a la postulación”, explicó la entidad.
De acuerdo con la UGPP, al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo han accedido 17.967 empleadores de todo el país que generaron 370.140 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 286.143 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, cerca del 74 %.
Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico han registrado el mayor número de empleadores beneficiados, y en su conjunto recogen el 87 % de nuevos empleos cubiertos por el programa.
“Las actividades de comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, actividades profesionales científicas y técnicas, construcción y actividades de servicios administrativos y de apoyo son los renglones que más han impulsado la creación de nuevos empleos con desembolsos cercanos a los $128.000 millones como apoyo económico”, agregó la UGPP.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.