Superfinanciera confirma sanciones contra el Banco Agrario y sus directivos por préstamo a Navelena

La entidad deberá pagar cinco multas que suman $189 millones, mientras que dos vicepresidentas del banco para el momento de los hechos fueron sancionadas con $3 millones.

Redacción Economía.
11 de septiembre de 2019 - 12:44 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

Luego de estudiar los recursos de apelación, la Superintendencia Financiera confirmó las sanciones que recibieron en 2018 el Banco Agrario y algunos de sus directivos por el préstamo de $120.000 millones que se le dio a Navelena (conformada mayoritariamente por Odebrecht) en noviembre de 2015. En tan solo un proceso, de ocho, se dio una relativa pequeña reducción de las multas: se rebajaron $11 millones en uno de los casos en contra de la entidad financiera estatal.   

De esta manera el Banco Agrario deberá pagar cinco multas, que suman $189 millones. Antes del recurso de apelación las sanciones sumaban $200 millones. Asimismo, Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta comercial en el momento del préstamo de Navelena, y Gloria Marcela Ferrán, vicepresidenta de crédito y cartera, fueron sancionadas con una multa de $3 millones cada una y un llamado de atención, que también recibieron otros cuatro funcionarios.

En 2017 El Espectador reveló detalles de la auditoría del préstamo a Navelena, documento en el que se alerta que no hubo “una solicitud formal por parte de la empresa (Navelena) para el trámite de un crédito por $120.000 millones, por cuanto la existente en los soportes documentales sólo asciende a $100.000 millones”. (Lea el artículo completo aquí)

Es decir, Navelena en principio pidió prestados $100.000 millones, pero, de alguna manera, el monto que llegó a la consideración de la junta directiva que aprobó el crédito fue superior en $20.000 millones. Según la auditoría, sólo hubo una “manifestación vía correo electrónico de la Vicepresidencia de Banca Comercial en donde se indica a esta oficina que el aumento del monto obedece a la variación en los gastos preoperativos que ocurre en el lapso de agosto a septiembre (de 2015)”.

Asimismo, la auditoría señaló que funcionarios de la entidad ignoraron o no tuvieron en cuenta las condiciones tanto financieras como reputacionales de Odebrecht. A septiembre de 2015, las cifras de Norberto Odebrecht Colombia, “aun cuando reflejan un significativo incremento de los ingresos que pasaron de $27.864 millones en 2014 a $74.094 millones, por el impacto en los costos y gastos arrojan pérdidas operacionales por $3.881 millones, las cuales, aunadas por el rubro de otros egresos, conllevaron a que las pérdidas netas ascendieran a $7.204 millones”.

Para el columnista de El Espectador José Roberto Acosta, quien desde los últimos tres años ha investigado y denunciado el caso del préstamo a Navelena, “la confirmación de las sanciones deja un sabor agridulce. Se está sancionando solo a cargos medios, y no a la junta directiva del Banco Agrario que fue la que aprobó realmente ese crédito. Se debería también investigar y sancionar a estos personajes".

 

 

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar