22 May 2018 - 2:58 p. m.

Superindustria denuncia cartel en los refrigerios para las fuerzas militares

Las empresas y personas investigadas se habrían repartido contratos con presupuestos oficiales que ascienden a $ 47 mil millones.

Redacción Economía.

Superindustria denuncia cartel en los refrigerios para las fuerzas militares

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció imputará cargos a siete empresas y 11 personas naturales por incurrir en una presunta cateterización dentro de las licitaciones de los refrigerios de las fuerzas militares. 

Las empresas investigadas se habrían asociados con dos comisionistas para repartirse las licitaciones con los precios a los que venderían al Estado las raciones de los refrigerios de las fuerzas militares. La defraudación podría ser superior a los $47.000 millones. El superintendente Pablo Felipe Robledo, advirtií que en este fraude no están involucrados miembros de las fuerzas militares ni funcionarios de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Robledo advierte que no hay dientes para castigar y sancionar a estos contratistas que cada rato están defraudando al Estado con otro ropaje. "Son los mismos sancionados con otros ropaje", dice el superintendente de Industria y Comercio. En algunos casos los mismo contratistas sancionados han participado en otros procesos licitatorios del Estado con las mismas empresas y los mismos nombres. Se requiere modificar algunas normas de la libre competencia económica para que estos defraudadores sean sancionados por tiempos largo y que no puedan volver a contratar con el Estado.

"Durante el período comprendido entre 2011 y 2018, de manera permanente e ininterrumpida, en por lo menos, 10 procesos de selección adelantados para elegir los proveedores de raciones alimenticias requeridos por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, las empresas y personas investigadas se habrían repartido contratos con presupuestos oficiales que ascienden a un valor superior a $ 47 mil millones", señaló la entidad de control en un comunicado de prensa.

Precisa el informe que la conducta del cartel podría haber generado sobrecostos cercanos al 50% del valor de los productos a contratar por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. Las adquisiciones contemplaban ajiaco, tamal, arroz atollado, arroz con pollo, arveja con tocino, lentejas con chorizo, macarrón con pollo, garbanzo a la madrileña y productos de panadería, como panetón italiano, galleta integral y brownie.

Destaca la Superintendencia de Industria y Comercio que el pliego de cargos proferido en esta investigación contribuye al fortalecimiento de la lucha frontal contra la corrupción, en este caso corrupción privada, la cual atenta gravemente contra los intereses y recursos económicos del Estado. Así mismo, esta investigación no solo busca garantizar los principios de la libre competencia económica sino también la protección del orden justo constitucional y legal. 

La información de la Superintendencia de Industria y Comercio destaca el nombre de las empresas sancionadas Industrias Alimentos y Catering la Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Servicios, Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles S.A.S., Inversiones Baalbek Ltda, Comisionistas Financieros Agropecuarios (Comfinagro – Comisionista de Bolsa) A.R. Triplea S.A.S. (Comisionista de Bolsa). Robledo indicó que ya fue notificada la Bolsa Mercantil de Colombia para que adopte las sanciones a que haya lugar en el caso de estados dos comisionistas. Según la denuncia del funcionario, estas empresas apareceran  en otros procesos licitatorios del Estado.

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso, remarca la entidad estatal de control. 

 

 

 

Recibe alertas desde Google News